Las imágenes de San Lucas del Espíritu Santo y de la Virgen del Campo procesionarán juntas por primera vez en la historia en el desfile romero en el santuario mariano de Rosinos de Vidriales el domingo 26 de agosto. El acto religioso coincide con el XXV aniversario de la canonización del padre Lucas del Espíritu Santo a quien el obispo de Astorga, Antonio Briva Miravent, proclamó también como patrono del valle de Vidriales.

Desde el día 18 hasta el día 26 se celebra en el santuario de Rosinos la novena en honor a la Virgen del Campo patrona de Vidriales. El santuario es el principal, sino el único, símbolo y elemento aglutinador del Valle. En él se encuentra la imagen de la Señora del Campo donada en el año 2001 por los hermanos Velado Graña, Hortensio y monseñor Bernardo Velado recientemente fallecido, ya que la anterior talla había sido robada unos años antes y a la que con gran devoción veneran los vidrialeses. En este año 2012 se celebra el 25 aniversario de la canonización de San Lucas del Espíritu Santo, cuya imagen reside en la iglesia de Carracedo y a quien el prelado Antonio Briva proclamó también patrono vidrialés inmediatamente después de su canonización. Cada uno de los días del novenario, a las 20 horas, se ofrece por un grupo de pueblos del Valle. El día grande, el domingo 26, preside a las 13 horas la ceremonia religiosa de la misa solemne y procesión el presidente del cabildo catedralicio de Astorga, Miguel Sánchez Ruiz. Durante esos días de oración tendrá lugar también la bendición de las nuevas puertas del santuario, realizadas por el escultor Coomonte y traídas desde el Seminario de Astorga y remodeladas para su nueva ubicación.

La asociación cultural peña «Fenoyo», de San Pedro de Ceque, organiza esta tarde juegos autóctonos y una merienda infantil dentro del programa de actos de la semana cultural que se desarrolla desde el pasado lunes. En colaboración con el Ayuntamiento y Diputación, el colectivo cultural ha organizado un programa que incluye un taller de repostería, proyecciones de cine, información ecológica, juegos, concursos de disfraces y exposiciones de trabajos de pintura, dibujo y redacción, así como de bordados y de bolillos. Durante el sábado y el domingo, los socios celebran la fiesta anual de convivencia y para el lunes está previsto el VI encuentro de falantes.