La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Barcial del Barco estudian fórmulas para la adjudicación de las viviendas sociales construidas por la Consejería de Fomento en esta localidad. La falta de demanda para la ocupación de las 8 viviendas construidas hace ya dos años ha provocado la inquietud en el Consistorio demandando nuevas fórmulas para la ocupación de las casas que pasarían por el alquiler, según baraja la Junta y confirmó ayer el delegado territorial, Alberto Castro.

El responsable de la administración autonómica en la provincia giraba en la mañana de ayer una visita a Barcial del Barco para visitar las obras de restauración de la iglesia y la ampliación de las dependencias del colegio con una nueva unidad escolar. Unas actuaciones que han supuesto una inversión total de 290.834 euros. La Consejería de Educación destinó 129.633 euros para las obras de ampliación de la unidad escolar en este colegio perteneciente al CRA Vía de la Plata y que respondían a la necesidad de ampliar las instalaciones debido al alumnado existente.

El centro escolar de Barcial contaba en el curso 2011-2012 con 12 matriculaciones, mientras que el nuevo curso del 2012-2013 se afrontará con 14 alumnos matriculados. Hasta este curso pasado Barcial del Barco disponía de una sola unidad en la que se escolarizaba tanto a los alumnos de Infantil como a los de Primaria llegando a mediados de curso, a raiz de las obras ejecutadas, a contar con dos unidades escolares diferenciadas. Las actuaciones consistieron en la realización de una nueva aula para Educación Infantil, otra para servicios complementarios, aseos adaptados, un vestíbulo de comunicación con el centro existente, así como la unificación del sistema de calefacción y la dotación de mobiliario.

Por otra parte, el delegado de la Junta expresaba la «excelente coordinación» entre consejerías para llevar a cabo la restauración de la iglesia parroquial de Santa Marina en esta localidad. Castro resaltaba la inversión efectuada por las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo con unas partidas de 111.662 euros y de 49.539 euros respectivamente para la rehabilitación de la iglesia y su retablo.

La Junta intervino con el fin de evitar el progresivo deterioro provocado por las infiltraciones de lluvia en las cubiertas, las humedades de ascensión capilar en los zócalos de los paramentos verticales y fachadas, así como por la existencia de una colonia de termitas. Las actuaciones llevadas a cabo en el templo consistieron en la sustitución e impermeabilización de las cubiertas, sustitución de zócalos, se revocó el paramento exterior de la nave lateral, se repusieron las carpinterías deterioradas por otras de aluminio lacado y se realizó un seguimiento arqueológico de las excavaciones. En cuanto al coro, se repuso la estructura con un forjado de madera, se construyó una nueva escalera de acceso y se aumentó el hueco de acceso al mismo.

Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Servicio Territorial, se encargó de la restauración del retablo del templo que data de la primera mitad del siglo XVII y muestra escenas de la vida y muerte de Jesucristo, vida de Santa Marina, San Ildefonso y San Juan Bautista. En una primera fase, se restauraron las tablas que estaban más deterioradas -ocho tablas, una de ellas robada y recuperada- y la talla de Santa Marina. Posteriormente en la segunda fase se restauraron otras cinco tablas que todavía permanecían montadas.

El delegado de la Junta estuvo acompañado en su visita a Barcial del Barco por el alcalde de la localidad, Alberto Pérez, otros miembros de la corporación y por el diputado provincial Pablo Rubio.