24 de mayo de 2012
24.05.2012

Los servicios municipales cuestan 12 euros más por empadronado de lo que se recauda

Hacienda tendrá que mantener el déficit municipal en 2,42 millones de euros para cumplir con el plan de ajuste presentado al Gobierno

24.05.2012 | 02:00

Lo servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Benavente le costarán a las arcas municipales este año 12,6 euros más por cada ciudadano empadronado de lo que recaudará por su prestación la hacienda municipal, cantidad que además tendrá que mantener estable en los próximos ejercicios económicos en cumplimiento del Plan de Ajuste municipal aprobado por el Gobierno .


Los servicios municipales son deficitarios en 2,42 millones de euros, según el Servicio de Intervención, y esta cantidad no podrá aumentar en los próximos años en cumplimiento del citado plan. Por ello, las arcas municipales se verán obligadas a actualizar las ordenanzas fiscales cada anualidad si se producen desviaciones negativas en los costes de los servicios municipales que se prestan y no se logra aumentar los ingresos por otra vía.


La diferencia negativa entre lo que se ingresa y lo que cuestan estos servicios equivale, según las estimaciones de los técnicos, al margen en el que se mueve la inflación, por lo que en los próximos años las ordenanzas fiscales que regulan la prestación del servicios de abastecimiento, alcantarillado, o las que fijan los precios de las piscinas, el teatro o las pistas deportivas, se incrementarán previsiblemente en la misma proporción que aumentará el coste de la vida, esto es, tanto como suba el IPC. Hacienda por lo tanto descarta aumentar la presión fiscal más allá de la revisión del coste de la vida.


La Concejalía recuerda que Benavente ha sufrido una brutal caída de los ingresos corrientes tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, caída a la que se ha sumado la del conjunto de la actividad económica, lo que obligó a actualizar la tasas y los precios públicos a principios de mandato. Esta subida redujo parcialmente el déficit, pero no puso a cero los ingresos y los gastos por los servicios municipales, que son deficitarios en un 45% de lo cuestan. El déficit de 2,42 millones se ha presentado como controlable en los números presentados al Gobierno en el Plan de Ajuste, que han permitido recibir tres millones de euros para pagar a proveedores. La deuda con los suministradores de servicios atrasados, estará saldada antes del 1 de junio, como ha publicado este periódico, pero la Concejalía de Hacienda, como ya reconoció en el último Pleno, tendrá que acudir a un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar las facturas que entraron desde enero, las que no se incorporaron al plan, y la que se hayan producido por diferentes motivos en el último trimestre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine