Los recortes que afectan a todas las partidas presupuestarias en el Ayuntamiento de Benavente no han afectado de la misma manera al programa de las Fiestas del Toro Enmaromado de este año. El gasto que realizará el consistorio no alcanzará los 187.000 euros del año pasado, pero la rebaja no será «muy elevada» aunque aún no está cerrado el presupuesto, según confirmó ayer la Concejala de Fiestas, Bárbara Palmero, en la presentación del programa festivo de 2012. «Hemos ahorrado mucho en el resto de las fiestas de la ciudad para organizar unas buenas fiestas del Toro», explicó Palmero.

Iván Ferreiro y Pastora Soler serán los dos conocidos artistas que actuarán como reclamo musical el jueves 7, y el sábado 9 de junio. Estos dos conciertos supondrán un gasto de 55.000 euros, 34.000 euros más que los elegidos el año pasado por el exconcejal de Festejos, Domingo Corral. Ambos se celebrarán en la antigua estación de tren. Además, dentro del ámbito de la música folk, actuarán el grupo «Candeal» y «La Maquila». La iniciativa de la «Noche Folk» del viernes del toro se ha organizado, según los miembros de la Comisión de Fiestas, «para contar con todos los gustos musicales de los habitantes de Benavente». Andrés Ribera, Emilio Redondo y Alberto Lorenzo, fueron los representantes de la Comisión de Fiestas presentes durante la rueda de prensa de la presentación del programa.

También tendrá lugar el martes 5 de junio un concierto tributo a la recién fallecida Amy Winehouse, a cargo de la orquesta Dina y Holyband. Es la primera actuación homenaje a un artista que se realiza en Benavente, que sustituirá al habitual espectáculo pirotécnico que se desarrollaba en la plaza de la Madera.

La charanga «Los Mataos», procedentes de Burriana (Valencia), amenizarán durante toda la semana el ambiente de las calles benaventanas. Esta orquesta fue la ganadora del primer concurso de charangas que se realizó en la ciudad durante las fiestas de la Veguilla. Asimismo, las noches festivas estarán animadas por varias verbenas organizadas en la plaza de la Madera.

Como el año pasado los encierros se llevarán a cabo las tardes del jueves, viernes y sábado a las 21.30 horas. Una novedad de este año ha sido el cambio de ganadería de las reses. En esta edición se ha optado por la ganadería gaditana de Cebada y Gago, astados que suelen estar presentes en los festejos de Pamplona. La fama de peligrosidad de estos novillos hizo que la edil de Festejos pidiera ayer que durante la realización de los encierro haya «más que nunca» precaución por parte de los corredores. Estos festejos taurinos tendrán el mismo recorrido que el año pasado. Se realizarán cada día dos sueltas de seis astados.

Además de los tradicionales encierros, la peña «No te embales» ofrecerá el martes del toro una suelta de vaquillas en la plaza de toros, donando para ello dos animales. Esta misma peña ha organizado para el viernes una fiesta Dj´s.

Novedades

- La ganadería de reses bravas seleccionada para los encierros será la de Cebada y Gago.

- No se realizará la tradicional capea para recibir al Toro.

- El espectáculo pirotécnico del martes será sustituido por un tributo a Amy Winehouse.

Conciertos programados

- Iván Ferreiro (exvocalista de los Piratas). Jueves 7 de junio, doce de la noche, estación de tren.

- Pastora Soler. Sábado 9 de junio, doce de la noche. Estación de tren.

- Tributo a Amy Winehouse: martes 5 de junio. Doce de la noche, plaza de la Madera.

(La charanga los «Mataos» y varias orquestas amenizarán las fiestas)