El Ayuntamiento de Santa Croya de Tera acondiciona en estos días un tramo del casco urbano, desde la carretera de Villanueva de las Peras, y la pavimentación de la calle Jamontes. La intervención se financia con los Planes Provinciales del bienio 2010-2011 en un proyecto presupuestado en 51.576 euros y que ha contado con «una importante baja» en la adjudicación, según resaltó ayer el alcalde, Juan José Arenas.

Relacionadas

Los trabajos ejecutados por la constructora Horfremar consisten en el entubado de cunetas en el acceso de la travesía o calle Mayor en la parte sur de la localidad. También está previsto mejorar las aceras con plaquetas. El acondicionamiento del acceso peatonal en la travesía completa el ya acometido años atrás, con similar pavimento de losas hasta el final del casco urbano en las inmediaciones del crucero.

La actuación de obra, según el proyecto de ejecución, viene a resolver una persistente demanda vecinal al permitir la evacuación de aguas pluviales en toda la zona canalizando éstas a través de la red de colectores del municipio. Al mismo tiempo se permite un paseo para los vecinos evitando el riesgo de la circulación de vehículos. Sumideros sifónicos para evacuación de pluviales y bocas de riego vienen a completar la actuación en esta zona de la localidad.

El proyecto de actuación contempla también la mejora de la pavimentación a través de aglomerado asfáltico en la calle Jamontes. Operarios de la sociedad adjudicataria de las obras han instalado en esta calle un colector de residuales, así como una red del abastecimiento con sus correspondientes acometidas y bocas de riego, actuaciones previas a la pavimentación con aglomerado, según explica el regidor municipal.

La calle Jamontes de Santa Croya de Tera es una vía actualmente con pavimento de tierra situada en la parte oeste de la localidad donde se encontraba, hasta que fue derribado en el año 1996, el antiguo depósito de suministro del agua. Los vecinos denominan a esta zona como de La Poza y ya se halla documentada la zona con este nombre de «Jamontes» en el siglo XVIII como propiedades pertenecientes al priorato de San Salvador de Villaverde en el Valle de Vidriales, ubicado entre San Pedro de la Viña y Santibáñez de Vidriales, el denominado por los lugareños como El Conventico.