La imagen de La Verónica, por ser «modelo de misericordia y compasión», será la marca de la Semana de Pasión benaventana este 2012. La Junta Pro Semana Santa presentó ayer el trabajo de la autora Eva Blanco Ucero, de 20 años, en un acto celebrado en el Parador Nacional «Fernando II» durante el que también se avanzaron los principales hitos del programa semanasantero.

«¿Por qué la imagen de la Verónica? Porque representa la compasión que tuvo con Jesús camino del Calvario que queremos trasladar a todo los hermanos cofrades y a la población», explicó el vicepresidente de la Junta Pro Semana Santa Paulino Galván. La joven autora recibió el encargo del cartel y realizó varios trabajos entre los que la Junta optó por el elegido, según explicó Galván.

El acto de presentación del cartel, al que asistieron el alcalde, Saturnino Mañanes, y el concejal de Cultura, Emilio Cabadas, sirvió para conocer también que el día 9 de marzo será inaugurado el Museo de Semana Santa y que el 22 tendrá lugar el preámbulo musical en la iglesia de San Juan del Mercado con la actuación de la Coral Benaventana. El 23 tendrá lugar el pregón de la Semana Santa en la Virgen del Carmen a cargo Fernando Manzano Ledesma, profesor de Historia en la Universidad de Oviedo.

Seis días después, en el Centro Cultural Soledad González, se darán a conocer a los ganadores del VI Concurso de Dibujo y quedará inaugurada la exposición de los trabajos que podrán ser visitados durante toda la Semana Santa.

El día 30, poniendo fin al mes, tendrá lugar la Ronda Lírico Pasional por las calles de la ciudad. Finalizará con el Pórtico Musical en el Hospital de la Piedad a cargo del Coro «Duquesa de Pimentel».