La modificación de la ordenanza municipal que regula la instalación de antenas de telefonía móvil, que se llevará a dictamen en comisión informativa en la mañana de hoy, intenta garantizar la cobertura máxima a los usuarios de estos dispositivos. Con este fin se contempla acercar las antenas al casco urbano, aunque siempre preservando la salud de los ciudadanos.

Responsables de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente se reunieron ayer con responsables de grupos políticos, de las asociaciones de vecinos y de la agrupación contra el cáncer, y con personas, que a título personal quisieron asistir, para explicar la modificación de la ordenanza municipal reguladora de las condiciones de la instalación de antenas de telefonía móvil. Según el concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, el nuevo texto «preserva la filosofía de la ordenanza original de garantizar la tranquilidad ciudadana con respecto a la preocupación sobre la salud de los vecinos de Benavente por convivir con dispositivos de este tipo».

Una vez aprobada en comisión esta iniciativa se podrán instalar de manera excepcional, provisional y en precario, antenas dentro de esa línea límite establecida en la ordenanza, cuando la zona a instalarse se trate de un suelo rústico y un suelo urbanizable, y no se haya iniciado por los propietarios del suelo el proceso de urbanización. Si en la zona en la que esté instalada, o en la colindante, los propietarios se acogen al derecho a urbanizar y edificar, el titular de la antena quedará obligado a la retirada de la misma sin ningún derecho a indemnización.