Un joven vecino de la ciudad que fue sorprendido orinando en la vía pública y denunciado por ello, se ha acogido a la posibilidad de cumplir trabajos en beneficio de la comunidad para no pagar la sanción de 301 euros impuesta por el Ayuntamiento, según anunció ayer la Concejalía de Seguridad Ciudadana. A cambio trabajará 12 horas realizando labores de limpieza viaria.

Se trata del primer caso de sustitución de la sanción por trabajos comunitarios que se produce tras la entrada en vigor de la ordenanza cívica, que fundamentalmente tipifica comportamientos incívicos o que causen daños a los bienes públicos y privados.

Este caso se produjo el 20 de junio, después de que la Policía Local denunciara una persona por orinar en la vía pública, infracción recogida en la actual Ordenanza Cívica aprobada por el Ayuntamiento de Benavente y que puede conllevar una sanción entre 301 euros a 751 euros, cantidad esta última aplicable en casos de reincidencia.

Seguridad Ciudadana recordó ayer que la normativa arbitra la posibilidad de solicitar la condonación de la sanción por trabajos voluntarios en beneficio de la comunidad, sin retribución, en actividades de utilidad pública, con interés social y valor educativo dirigidos o bien a generar conductas cívicas o a reparar los daños causados por acciones similares. Dicha solicitud debe de realizarse dentro de los 10 días posteriores a la notificación de la sanción.

En el presente caso se condonará la sanción pecuniaria por 12 horas de trabajo en los servicios de limpieza del Ayuntamiento, precisó la Concejalía.

El 19 de febrero la Policía elevó una nueva denuncia por estos mismos hechos, «que se producen en ocasiones a altas horas de la madrugada en algunas calles, como las Cortes Leonesas o en zonas próximas a los aparcamientos de vehículos». El Ayuntamiento «tiene intención de organizar y llevar a cabo una campaña de control sobre este tipo de comportamientos, a fin de intentar a fin de intentar erradicarlos», anunció también la Concejalía.

Por otra parte la Subdelegación de Gobierno de Zamora ha sancionado con 200 euros de multa a una persona por faltar el respeto a agentes de Policía Local.

El incidente se registró en agosto, cuando varios policías procedieron a denunciar vehículos mal estacionados en el parque de la estación de trenes, lo que motivó una reacción despectiva de uno de los conductores afectados hacia los agentes.

Las sanciones

Orinar en la calle constituye una infracción contra la Ordenanza Cívica de Benavente que se puede multar desde 301 euros, si se trata de la primera vez, hasta los 751 euros en caso de reincidencia.

Debate

Durante el debate del texto normativo previo a su aprobación en el Pleno los grupos de oposición pidieron que se dotará a la ciudad de más servicios públicos para prevenir este tipo de comportamientos.

Vandalismo

Servicios públicos existían en aquel momento y también con anterioridad tanto en los Paseos de la Mota, bajo el templete, como en el parque de la Pradera, en la zona contigua a las piscinas municipales. Los primeros fueron literalmente destrozazados en septiembre del 2011. Personal desconocido rompió sus elementos, que tuvieron que ser respuestos. Hace apenas dos semanas personal desconocido hizo lo mismo en los servicios de madera del parque de la Pradera, frente a la Estación de Ferrocarril. Los hechos fueron denunciados por la Policía Local, que atribuye el suceso a un grupo de jóvenes.