20 de marzo de 2012
20.03.2012

Los 129 años de San José

La sociedad benaventana, una de las más antiguas de la ciudad, conmemora su fiesta anual con buena salud

20.03.2012 | 01:00
Miembros de la Sociedad de Socorros Mutuos San José, tras la celebración del oficio en Santa María.

La Asociación San José de Benavente, una de las más antiguas de la ciudad, celebró ayer su fiesta anual con motivo del patrón de la sociedad.


La antigua Sociedad de Socorros Mutuos San José, hoy denominada Asociación Cultural, se debe someter actualmente a la nueva ley y reglamentos de asociaciones. Este 19 de marzo cumplió la friolera de 129 años como agrupación.


Para celebrar su día se realiza una misa en la iglesia de Santa María del Azoague, con la asistencia de los miembros de la asociación y autoridades locales. Como tradición, los directivos del colectivo, con las varas (símbolo de la asociación), se sitúan delante de altar de San José y saludan a los allí presentes.


Una vez terminado el acto religioso se dirigen con la varas, como de una procesión se tratara, a continuar celebrando, pero de una manera más lúdica, su reunión anual. Este año, el lugar elegido fue un bar de tapas del centro de la ciudad. No se ha realizado este año el acostumbrado lunch con los miembros de la sociedad y las autoridades, debido a la situación económica que se atraviesa. Allí los directivos, socios, familiares, autoridades locales, y demás invitados degustaron de un vino español.


Esta asociación se fundó en el año 1883 cuando un grupo de 34 personas de Benavente acordaron fundar una sociedad de este tipo con la finalidad principal de «atenderse mutuamente en los momentos de la enfermedad y de la muerte». Este tipo de sociedades y cofradías, así denominadas, ya existían en muchas villas y ciudades desde el siglo XVI. Y los enfermos, fallecidos, presos, pobres y necesitados en general, eran los protagonistas, pues recibían ayudas materiales y también espirituales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine