El Ayuntamiento de Santovenia del Esla ha decidido, tras el rechazo de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, renovar el aparcamiento de la travesía. El Consistorio ha tenido que incluir la actuación en los Planes Provinciales en un proyecto que incluye la mejora de calles. Durante varios años de espera y múltiples conversaciones con responsables de Fomento y de la Subdelegación del Gobierno para que en las inmediaciones de la plaza España, sobre todo en el margen izquierdo de la travesía, de la carretera N-630 de Zamora a Benavente, se efectuasen las mejoras del pavimento interviniendo en la evacuación de las aguas pluviales, el municipio ha decidido coger el toro por los cuernos ante la negativa por parte de Carreteras y promover la actuación para financiar los trabajos con Planes Provinciales.

No ha surtido efecto el argumento de peso aducido por los responsables municipales de que se trata de un área de influencia de la carretera y que el deteriorado estado del pavimento se debe a la circulación de vehículos pesados. Por su parte, desde la Demarcación de Carreteras del Estado se argumenta que la zona en cuestión no es de su propiedad. Un argumento que se mantiene desde hace tiempo. A través de este diario en la primavera del 2010, los vecinos denunciaron la situación. Fue entonces cuando la Subdelegación del Gobierno y responsables de Fomento mantuvieron contactos con la Alcaldía sobre la cuestión. A los pocos días de la denuncia hecha pública, varios técnicos de Carreteras se trasladaron hasta Santovenia del Esla para comprobar el alcance de las quejas de los vecinos.

La falta de evacuación de las aguas pluviales en la zona viene ocasionando problemas a varios vecinos cuando se producen precipitaciones de lluvia. Las tormentas dejan una gran balsa que los habitantes sortean con dificultad. El caso es que los escasos registros de pluviales, se encuentran a un metro de la calzada ( en la zona inmediata de influencia de la carretera) y a poca más distancia se encuentra en paralelo a la vía, la red general de saneamiento, de competencia municipal.

La conducción actual fue instalada hace ya medio siglo, en el año 1972 y viene soportando una fuerte presión en superficie debido al elevado tránsito de vehículos pesados lo que viene provocando acusados socavones en el pavimento que sirve para el aparcamiento de vehículos junto a los establecimientos comerciales y el antiguo depósito del agua. Los conductores también se quejan de los charcos que se acumulan en la calzada.