11 de marzo de 2012
11.03.2012

«Lo importante es que todos nos beneficiemos», confía el Consejo Regulador

11.03.2012 | 12:56

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento de Fresno-Benavente no tiene noticia oficial de las investigaciones llevadas a cabo por este grupo de investigadores, aunque su presidente, José Ramón Bodega, confirmó a este periódico que la Universidad de León le ha pedido permiso en diversas ocasiones para trabajar con plantas e sus fincas en Fresno de la Vega.
«Lo importante es que se produzcan avances y que todos nos podamos beneficiar de ellos en el territorio de la IGP», afirma este acérrimo defensor del pimiento morrón que compagina su labor de docente con el cultivo de los pimentales «para que no se pierda la tradición».
Bodega, para quien está mas que probado que el morrón del valle del Tera y el de Fresno son idénticos y no concibe que se establezcan diferencias geográficas «porque no existe y es demostrable desde hace cuarenta años», explicó que el profesor Fernando González Andrés le pidió hace tiempo recoger plantas de sus pimentales para investigar. «También estoy colaborando nivel privado con otra empresa en el uso de esporas», explica. «Pero lo más importante —señala— es que se hayan producido avances y que estos avances se puedan aplicar en todo el ámbito de l Indicación Geográfica Protegida del pimiento morrón», insiste.
Los resultados de las investigaciones de este grupo no llegan solamente a las revistas científicas, sino que busca beneficiar al usuario final, que en este caso es el agricultor. Este consorcio de investigadores trabaja de hecho en un proyecto INNPACTO concedido en la última convocatoria (2011). Este subprograma del Ministerio de Economía y Competitividad está dedicado a financiar proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+I con el fin de garantizar la explotación de los resultados, indica DICYT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine