El Club «Rítmica Benavente» se consolidó finalmente hace tres años. Carolina Ramos, responsable del club, observó la posibilidad de obtener una buena cantera de la Escuela de Gimnasia Rítmica Municipal. El primer paso fue hablar con los padres de las alumnas. Obtuvo apoyos económicos suficientes, y el club comenzó su andadura que mantiene muy activa actualmente. Se iniciaron con siete niñas, y ahora mismo ya están apuntadas más de veinte este curso para las competiciones. El colectivo aspira a ir escalando, poco a poco, puesto en los campeonatos autonómicos y nacionales.

La responsable del club comenzó con trece años como gimnasta en el club Mapecca. A los dieciocho se retiró, y decidió dedicarse a ser entrenadora. En el poco tiempo que el club lleva funcionando en la ciudad ha llevado ya a una gimnasta, Ana Franco, a dos competiciones nacionales.

Carolina ha sabido desde pequeña que querían dedicar su vida a este mundo deportivo. «Amo la gimnasia rítmica y me gusta mucho su docencia porque se vive desde otra perspectiva. Es mi vocación».

Asegura que es muy difícil dedicarse a este deporte profesionalmente y dirigir un club de estas características en Benavente. «Es complicado vivir exclusivamente de esto. Tienes que tener un respaldo económico de otra actividad, no puedes vivir únicamente de esto» cuenta Carolina, y añade «cuando le dices a tu familia que te quieres dedicar a esto, no se lo toman bien al principio porque no ven un futuro factible. Por eso yo suelo hablar con los padres de mis alumnas cuando veo actitudes para la gimnasia rítmica en ellas y decirles que es una salida como otra cualquiera», explica.

A pesar del gran esfuerzo que supone consagrar su vida al deporte tanto física como mentalmente, todas las socias del club están dispuestas a llevarlo a cabo por el placer que en ello encuentran.

La temporada competitiva para el Club «Rítmica Benavente» comenzó participando en el provincial de base individual que se celebró el pasado sábado, 25 de febrero, en el pabellón azul de la Ciudad Deportiva de Zamora. Es el primer año que este club participa con tantas gimnastas, lo que enorgullece a su responsable. En concreto, han sido siete deportistas de distintas categorías. La cadete Ana Franco, realizó un gran ejercicio de cinta haciendo alarde de su gran preparación para la competición autonómica. Las cuatro competidoras infantiles, que realizaron ejercicios de mazas, quedaron bastante igualadas. Paula Seoane, Victoria Vaquero, Elena Rodríguez y Lidia Fidalgo, se situaron en este orden de clasificación. Según Ramos, «demostraron que sus horas de entrenamiento semanales dan sus frutos». Por último, Nerea Marqués e Inés Rodríguez, las más pequeñas, realizaron ejercicios de manos libres y quedaron clasificadas.

Tras esta competición el club benaventano realizó una exhibición en Benavente, en el pabellón de la Rosaleda, el pasado domingo 4 de marzo a las siete de la tarde. Las gimnastas realizarán una exhibición como entrenamiento control, muy positivo para ellas, ya que les proporciona seguridad ante la competición autonómica, evitando el posible «miedo escénico». El siguiente evento será el sábado 10 de marzo en el pabellón «Huerta del Rey» de Valladolid.