La Junta de Castilla y León no autoriza la celebración del Congreso de Toros de Cuerda en el mes de agosto en la ciudad. El reglamento taurino de la región es muy claro al respecto y no concede permiso para celebrar festejos que no sean tradicionales, esto es que tengan una antigüedad de más de 200 años, como sucede con los toros que se corren durante la Semana del Toro Enmaromado.

Los organizadores del congreso tenían previsto correr siete toros enmaromados por las calles de la ciudad, en una fecha diferente a la recogida por el reglamento, y sin contar con ese aspecto de «tradicionalidad» que justifica la fiesta grande de Benavente.

Por su parte, el Ayuntamiento, a través del grupo de procuradores populares de Zamora y apoyado por todos los grupos políticos del municipio, intentará modificar una serie de artículos del reglamento taurino popular, concretamente el 2, el 5, el 28 y el 31, presentando un propuesta no de ley en las Cortes de Castilla y León lo antes posible, para instar a que se incluya este tipo de congresos en la legislación, y así se pueda llevar a cabo este acontecimiento.

El artículo dos se refiere a los principios generales de los eventos taurinos. El artículo número cinco enumera las clases de espectáculos taurinos permitidos por la legislación, y señala literalmente que «no podrá autorizarse como espectáculo popular ningún festejo taurino que no pueda ser incluido en alguna de las categorías señaladas en el apartado anterior»; por esta razón se quiere incluir los congresos de estas características dentro de este apartado.

El artículo veintiocho define los espectáculos taurinos tradicionales, como «celebración arraigada socialmente que se venga realizando en la localidad de forma continuada desde tiempos inmemoriales, desarrollándose de acuerdo con la costumbre del lugar». Y, finalmente el artículo treinta y uno trata todo lo relativo al régimen jurídico de estos eventos.

Según Saturnino Mañanes, «la actividad, que ha unido a todos los benaventanos, vamos a intentar que salga adelante». Tanto el Ayuntamiento, como la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado esperan obtener una respuesta sobre esta modificación antes del 24 de marzo, fecha límite para presentar una candidatura formal para el congreso en una reunión, que se celebra en Valencia, de la Federación de Toros de Cuerda.

El presidente de ABTE, Francisco Javier Hernández no pierde la esperanza: «Tenemos que agradecer al alcalde esta segunda vía que nos ofrece y confiar en que todo salga bien», y añade «confiamos en Saturnino Mañanes, porque es en la única personas en la que ahora mismo podemos confiar. La única salvación que tenemos es el alcalde y su partido en Castilla y León».