Aguilar de Tera proyecta construir un nuevo campo de fútbol con el fin de recuperar la afición a este deporte y crear un equipo en la localidad. La creciente demanda de la juventud de Aguilar ha hecho que la entidad local menor se inclinase por construir nuevas instalaciones deportivas, «más cerca del casco urbano, ya que el anterior campo de fútbol se encuentra lejos del pueblo y sus instalaciones ya no reúnen las condiciones adecuadas», asegura el alcalde de Aguilar, Enrique Martín Boya, quien concurrió a las elecciones municipales con este proyecto que pretende ejecutar el próximo verano.

Relacionadas

Con un presupuesto de 71.755 euros, financiado con fondos propios, la entidad local ya dispone de la aprobación del proyecto de obra que se encuentra actualmente en fase de exposición pública. La próxima semana se procederá al deslinde de terrenos ya que las proyectadas instalaciones deportivas se construirían en la zona de Las Eras en terrenos comunales que afectan a dos parcelas, una de 9.000 metros cuadrados y otra de 6.000 metros cuadrados separadas por un camino rural. Precisamente la ubicación elegida para el terreno de juego se construiría ocupando el camino por lo que se tendría que variar el trazado del vial agropecuario que pasaría a rodear una parte del nuevo campo de fútbol.

El alcalde de Aguilar de Tera, el socialista Enrique Martín, acompañado por el diputado provincial popular, José Luis Pernía, abogaba ayer por agilizar los trámites para llevar a cabo las obras lo más pronto posible.

Aguilar de Tera optó por ubicar la instalación en terrenos próximos al casco urbano, junto a las pistas deportivas y situados en su parte Norte junto al camino rural que enlaza el pueblo con el puente de Micereces, «no sólo por su proximidad al pueblo sino porque contamos con la red eléctrica y el servicio de agua», explica Enrique Martín.

Las nuevas instalaciones deportivas del campo de fútbol se ejecutarían con un desmonte previo de la capa superficial del terreno y la excavación necesaria de toda la superficie del terreno de juego. Para ello se construiría una red de ramales de drenaje formados por gravas, geotextil y tuberías ranuradas que desembocarán en un colector. La siembra del césped a base de mezcla de gramíneas y la instalación de las porterías reglamentarias completará el terreno de juego. La instalación de riego automático para el mantenimiento del césped vendría pareja a la colocación de una barandilla perimetral de aluminio de 1,50 metros de altura en todo el área.

En una fase posterior está prevista la construcción del edificio destinado a los vestuarios y aseos, precisa el regidor de Aguilar de Tera.