Artista creadora del cartel de Semana Santa 2012

La joven benaventana Eva Blanco ha comenzado siendo la principal protagonista de la Semana Santa 2012. Es la autora del cartel de este año que ilustra la imagen de la Verónica. Vinculada desde pequeñita a la Semana Santa de Benavente por ser cofrade, y a la pintura por su disposición para este arte, cuenta en esta entrevista como ha aunado sus dos grandes pasiones.

-¿Por qué se decidió a realizar el cartel de la Semana Santa?

-Me ofrecí hace tiempo porque tenía muchas ganas de participar de esta manera. Hace más o menos un año presenté a la Junta Pro Semana Santa unos bocetos para que eligieran entre ellos los que más les gustaban. Al final seleccionaron éste.

-¿Cree que este hecho le unirá más a la Semana Santa benaventana?

-Este año estaré más vinculada que nunca, aunque siempre he sido muy activa en cuanto a la celebración de este festejo cristiano.

-¿Cómo llevó a cabo la obra de la «Verónica»?

-Está realizado con una técnica de pastel. Se hace todo con las manos, incluido los detallas, hasta los más pequeños. Es una técnica de pintura seca, muy parecida a la tiza. Primero se marca el boceto, en lapicero; y a partir de ese momento vas poniendo una capa sobre otra capa, hasta que solamente te quedan los detalles pequeños y finos, y las luces y las sombras.

-¿Por qué eligió esta imagen y no otra?

-Porque también está muy vinculado conmigo. Siempre estaba presente cuando la cambiaban del vestido verde al berenjena. Siempre me ha parecido muy bonita, sobre todo al verla a mi altura, cuando la bajaban de la mesa, que se quedaba a la altura de mis ojos, y me transmitía mucho con ellos.

-¿Le gustaría dedicar su vida a la pintura?

-Sí. Estoy estudiando Bellas Artes, y dentro de todo el campo artístico, la pintura es la rama que más me gusta y me atrae.

-¿Cómo es el proceso de una artista?

-Al principio los elementos que pintas se parecen a la realidad, pero no te fijas en muchos detalles. Después de una buena formación, además del objeto ves más cosas: luces, sombras, los cambios de color.

-¿Cómo es su obra?

-Suelo realizar obras figurativas y casi siempre las realizo a lápiz, es decir, son cuadros en blanco y negro.

1991, Benavente

Eva Blanco comenzó a pintar cuando era muy pequeña. Ya en el colegio «Los Salados» ganó algún concurso escolar que le animó a seguir por este camino. Al principio lo hacía únicamente por entretenimiento, pero fue dándose cuenta poco a poco que esta era su verdadera vocación. Ahora estudia Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, y espera poder dedicar su vida a la pintura, aunque reconoce que en Benavente es bastante difícil, y le apena tener que salir fuera para realizar su sueño. Ha pasado por un proceso artístico de mejora continua. Al principio los elementos que pintaba se parecían a la realidad, pero tras madurar con una buena formación, además del objeto comenzó a observar más elementos importantes luces, sombras y los cambios de color.