La Junta Pro Semana Santa de Benavente contará con un presupuesto un 20% menor que el año pasado para organizar la Semana Santa de la ciudad. La cuantía de la partida ascendía en años anteriores a 14.000 euros. Este año el órgano de cofradías recibirá 11.200 euros.

La Junta Pro Semana Sana celebrará hoy una reunión con los representantes de cada cofradía para comenzar a preparar la Pasión 2012. La bajada de las ayudas otorgadas por el Ayuntamiento supondrá un replanteamiento de austeridad en la organización de los eventos de esa semana, «con la rebaja del presupuesto tendremos todos que apretarnos el cinturón este año para sacar adelante la Semana Santa», explicó ayer José Antonio Rodríguez, presidente de la Junta Pro Semana Santa.

En el apartado de ruegos y preguntas, según ha podido saber este periódico, se tratará sobre un anónimo enviado ayer a medios de comunicación de la provincia. En él, se aseguraba que la Junta Pro Semana Santa se disolvía después de 16 años desde su refundación y mantenía que la cofradía Cristo de la Salud había abandonado la mesa, y que la Cofradía de Jesús Nazareno tenía previsto abandonar en un breve periodo de tiempo de la misma manera, debido a «la mala gestión económica».

Tanto el presidente del órgano de cofradías como los representantes de las diferentes hermandades niegan que se hayan producido los hechos que asegura el anónimo. Han asegurado que ninguna de las cofradías ha abandonado la mesa de la Junta Pro Semana Santa. «Por lo que a nosotros nos toca lo desmentimos totalmente», manifestó Félix Vara, presidente de la cofradía de Jesús Nazareno. Aseguran que existen diferencias de opinión dentro de la mesa, pero que de eso, a disolver la Junta Pro Semana Santa hay un «buen trecho», y añade «la información no tiene ninguna credibilidad».

La noticia ha llegado a sus oídos a través de los medios de comunicación. «No sabemos quién ha sido, pero creemos que es alguien que quiere desestabilizar la Junta, pero que no pertenece a ella obviamente», alegó Rodríguez.

Lo que más ha llamado la atención del comunicado al presidente de la Junta ha sido lo alusivo a «las denuncias del organismo público», ya que asegura que no existe ninguna denuncia, «sino únicamente un requerimiento de Hacienda por una simple retención, pero nada más. El comentario está fuera de lugar».

En estos momentos están investigando la procedencia de dicho comunicado anónimo, «habrá sido alguien que se siente desplazado, que no le hayan dejado pertenecer a la Junta y quiere hacer daño».

Además, en esta reunión se concretará la fecha de la inauguración del Museo de Semana Santa ubicado en la Ermita de la Soledad de Benavente. Se prevé que sea la primera semana del mes de marzo la elegida para abrir al público las puertas de este museo. De esta forma, explica Rodríguez, «tendremos dos meses de margen para avisar a las personalidades del obispado y de la Diputación, y que puedan acudir a la inauguración».

La Junta Pro Semana Santa se financia mediante el presupuesto otorgado por el Ayuntamiento, que es la partida más importante, y de alguna actividad que lleva a cabo el propio colectivo. La Diputación también le proporciona un dinero que ascendía a 2.750 euros anteriormente, pero aún no saben con que cantidad podrán contar este año. «Este año habrá que apretarse el cinturón, pero creo que la situación la entiende todo el mundo». El año pasado las bandas de cornetas y tambores cobraron su remuneración en noviembre porque el Ayuntamiento no había pagado el dinero del presupuesto el año pasado. «Si este año tenemos que prescindir de las bandas para alguna procesión y quedarnos sólo con una, pues lo haremos. Hay que ser consecuentes con los tiempos que corren».