El joven diseñador gráfico benaventano Alejandro Conde, junto con tres compañeras más de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, ha elaborado un cartel navideño elegido para formar parte de la exposición «Un árbol para todos» en el palacioquintanar, un centro cultural multidisciplinar de la Junta de Castilla y León situado en Segovia. Para él es un orgullo representar a Benavente dentro de este espacio creativo de la comunidad, y a la vez un oportunidad para darse a conocer.

-¿Qué supone para usted qué su cartel esté expuesto en el Palacio Quintanar?

-Supone una buena oportunidad. Somos primerizos y hemos empezado hace poco en el mundo del diseño gráfico profesional, y tener una oportunidad de estas características, es un lujo.

-¿Qué repercusión espera de esta exposición?

-La mejor repercusión es que se conozcan las escuelas de arte, y dentro de las escuelas de arte, que se conozcan a las personas que estamos dentro. En la comunidad, y concretamente en Zamora, hay muchos diseñadores muy buenos, no siempre hay que recurrir a diseñadores extranjeros para conseguir buenos resultados.

-¿Cómo se ha organizado esta exposición del palacioquintanar?

-Surge como un encuentro de diseñadores de Castilla y León. Una profesora de mi escuela, que estaba enlazada con esta organización, nos animó a participar y realizamos el cartel.

-¿Cuál ha sido la motivación?

-Realizar algo diferente a lo que habitualmente hacemos en clase. La temática de la exposición es «Un árbol para todos». Teníamos que buscar un árbol de Navidad distinto a los demás. Como en la escuela estamos rodeados de cables, se nos ocurrió hacer un árbol hecho de cables.

-¿Cuál fue el resultado final?

-Lo hemos titulado «Conéctate a la Navidad». Es un árbol formado por cables de red de internet, y encima del árbol una bombilla como si fuera la estrella que corona todos los árboles de navidad.

-¿Quiénes exponen en esta muestra?

-En total 60 diseñadores de todas las escuelas de diseño de Castilla y León. El objetivo era reunir en una sola sala el talento de esta comunidad en cuanto a diseño y darlo a conocer.

-Los diseñadores, ¿están reconocidos en España?

-Depende de las zonas. Se suele recurrir mucho a diseñadores de zonas muy localizadas como Madrid o Barcelona, pero se suelen olvidar de lugares más cercanos y más pequeños como Benavente, por ejemplo. En la provincia de Zamora hay diseñadores muy buenos y con mucha creatividad.

-¿El cartel se destinará a otro fin este año?

-Ya está siendo utilizado como postal navideña por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora para felicitar la Navidad este año.

1992, Benavente

Alejandro Conde cursa el primer año del ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora. Siempre ha enfocado sus estudios hacía este ámbito. Ha diseñado, junto con tres compañeras, un cartel titulado «Conéctate a la Navidad» que estará expuesto hasta el ocho de enero en la sala palacioquintanar en Segovia. Ha llevado a cabo diversos proyectos. Colabora frecuentemente con Interbenavente, elaboró las imagen corporativa de los premios MT de Benavente, es fotógrafo artístico, fotoperiodista y ha realizado los diseños webs de diversas empresas.