Francisco Purroy, zoólogo de prestigio y catedrático de vertebrados en la Universidad de León, ha dedicado parte de sus investigaciones a estudiar y a inventariar las poblaciones de las aves y de los mamíferos ibéricos. En la entrevista habla sobre la avifauna más cercana, su variedad y su problemática.

-En la zona benaventana que es agrícola, ¿qué fauna es la más representativa?

-En Benavente existe una parte de zona de secano en el norte, en ella las aves más representativas son la avutarda, el sisón, el aguilucho cenizo, la ganga ortega. En la parte de regadío de la zona tiene más riqueza de aves, pero son aves más comunes. Algunas de ellas están relacionadas con ambientes acuáticos, ya que en los canales de riegos se pueden introducir algunas aves palustres como el ruiseñor bastardo o la bandera bollera. También esta localidad está representada por las aves que viven en los salientes urbanos como la paloma.

-¿Cuáles son los lugares más ricos en aves de la comarca?

-Los sotos del Esla y del Órbigo, pero los que tienen vegetación natural de arboleda ribariña, no las choperas plantadas que son relativamente pobres.

-La avifauna, ¿está en peligro en la actualidad?

-Hay una tendencia a que determinadas aves generalistas aumenten su número como pueden ser los estominos negros, las palomas torcaces, los carboneros, pero existen otras aves más exigentes como el alcaudón real que, al precisa de insectos muy grandes para su alimentación, ha disminuido el número. De esta forma, el panorama es optimista para algunas especies en general de hábitos bastante plásticos, y un poco negativo para algunas más especiales en sus exigencias.

-¿Cuál es el animal qué más le preocupa de la región?

-En esta zona lo que ocurre es que muy cerca del término de Benavente tenemos la reserva natural de las salinas de Villafáfila, y en aves, que el número podría reducirse en la localidad como la avutarda, a cercanos kilómetros tenemos abundantes poblaciones. Las que sí han decaído son las colonias de garzas que antes había. Ahora no están aquí porque su bosque de ribera natural se ha cortado y se ha sustituido por chopos. Me estoy refiriendo a una colonia que había antes de un tipo de garza que inverna en África que se denomina Martinelli. Pero en general Benavente es un buen lugar ornitológico.

-¿Qué transformación ha sufrido el ecosistema y, por ende, sus habitantes, debido al cambio climático?

-El cambio climático lo que está provocando es que haya más gasto de agua. Benavente ahora mismo está tirando del embalse del Órbigo, del de Luna y del de Riaño, que le garantiza en sus vegas un suministro para los cultivos de regadío. Por esta razón, aún no se ha introducido en la mente de la gente la necesidad del ahorro de agua. Algunos cultivos como el maíz utilizan determinados agentes químicos que en ocasiones han hecho que se prohibiera el baño, porque el agua llegaba a irritar los ojos.

-¿Y las consecuencias concretas hacia la flora y la fauna?

-En las dehesas de encinas algunos árboles no están aguantando la aridez del verano. Es un problema que afecta a toda España, lo que hay que procurar es gastar menos en energías.

-¿Qué pueden implicar estos cambios?

-Donde más se aprecia el efecto de los cambios es en la zona de montaña, por ejemplo en la Cordillera Cantábrica. Las aves que podemos llamar norteñas van teniendo cada vez más problemas para sobrevivir. Por el contrario, cada vez van entrando más aves africanas, como por ejemplo en las encinas de Benavente el ari azul, un ave de origen etíope.

-¿Hacía dónde van dirigidos los esfuerzos en investigación sobre las aves y la fauna en este momento?

-Concretamente en las zonas agrícolas van en focalizadas hacía las medidas agroambientales que puedan mantener más la biodiversidad de estos terrenos abiertos.

-¿Qué opinión le merecen los cazadores?

-Yo mismo soy cazador. Un cazador invierte en su coto, y de esta forma se pueden llevar a cabo actividades que redunden en beneficio de su reserva. Por ejemplo, en el coto de León al que voy hemos llegado a un acuerdo, que es cazar con escopeta de un tiro y tener de cupo una perdiz por día. La moderación y la deportividad hacen de la caza un deporte sostenible.

1946, Pamplona

Francisco Purroy es natural de Pamplona. Estudió Ciencias de la Biología Madrid. Una vez concluida la carrera estuvo trabajando en diferentes universidades del país. Finalmente consiguió obtener la cátedra en León donde actualmente ejerce como profesor. Siempre ha estado interesado en el análisis, estudio y catalogación de especies amenazadas, tanto de aves como de mamíferos. Hoy estará en Benavente como ponente en la cuarta edición de las Jornadas de Naturaleza y Montaña. Su charla tendrá lugar a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura la Encomienda a las 20.30 horas. En ella relatará las especies que más representativas de nuestra zona, los factores que las amenazan y el estado de conservación.