A Ambrosio Carbajo no le preocupa en absoluto ser el único varón del grupo de jubilados de Brime de Sog que ha venido participando hasta ayer en las sesiones de gimnasia de mantenimiento desarrolladas en esta localidad. Al contrario, anima al resto de sus convecinos a participar en una actividad gratificante y que además reporta beneficios para la salud, como apunta este vecino. Un total de 27 jubilados, 26 mujeres y un varón, clausuraban ayer el curso de gimnasia de mantenimiento organizado por el colectivo de mayores de Brime de Sog. La asociación «Virgen de Secos», viene promoviendo la iniciativa desde hace años con ayuda de la Federación provincial de jubilados y pensionistas de Zamora, explica la presidenta de la asociación local, Manuela Gutiérrez Mayo.

El acto de clausura servía para que la monitora, Susana García Uña, hiciese entrega a los participantes de un diploma acreditativo de asistencia y aprovechamiento del curso suscrito por la Federación provincial y la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta. En nombre del grupo de jubilados, la presidenta de este colectivo, Manuela Gutiérrez, le hacía entrega de un obsequio en agradecimiento a su labor durante todo el tiempo que ha venido impartiendo las clases. La emoción embargó incluso a alguna de las presentes ante el avanzado estado de gestación de un bebé de la monitora.

El grupo de jubilados de Brime de Sog proseguirá en la primavera las sesiones de ejercicios físicos que «tanto bien nos hacen», decía una de las féminas. A este grupo de mujeres de Brime de Sog, avezadas a las duras faenas del campo, los ejercicios físicos coordinados no sólo les hacen sentirse en forma, sino que además hacen gala de la armonía en la que se encuentra el grupo de mayores. «La unión entre todos, es lo mejor que tenemos» advierte Manuela Gutiérrez apuntando a que «después de andar en el trabajo del campo, la gimnasia es lo mejor». Sus declaraciones son corroboradas por su convecina Isabel Gutiérrez Gutiérrez resaltando los beneficios que le producen los ejercicios físicos en grupo que vienen realizando.

Los vecinos mayores de Brime de Sog, no sólo participan en las sesiones de gimnasia, sino que además muchos de ellos acuden a las clases de lectura y ejercitación de la memoria. Unos talleres de lectura y de ejercicios físicos que alternan todas las tardes de los miércoles, viernes, sábados y domingos con los juegos de mesa. «A las cartas viene casi todo el pueblo», apunta la presidenta del colectivo de mayores resaltando la armonía predominante que se traduce habitualmente y con especial relevancia en las dos fiestas que organiza la asociación «Virgen de Secos», una con motivo de la festividad de San Roque y la otra como despedida de Navidad.