Paciano Morán es florista de profesión, pero realiza castañuelas castellanas artesanales en su tiempo libre. No es una práctica que le venga de herencia, sino que surge de su amor por el folklore y la música tradicional. Se interesó por la elaboración de este tipo de instrumentos cuando comenzó a asistir a clases de jotas.

-¿Cuánto tiempo lleva dedicándose a esta actividad?

-Desde hace cinco o seis años, justo cuando empecé a recibir clases de jotas. Para esa actividad había que comprar castañuelas, pero no encontraba unas en el mercado que me gustaran. Las que me ofrecían eran instrumentos más para flamenco o para las sevillanas, y yo quería unas castañuelas castellanas, y así empecé.

-¿Y cómo se inició en su fabricación?

-A mí siempre me ha gustado mucho trabajar con madera y pensé que podía elaborar unas. Poco a poco he ido aprendiendo, mejorando hasta perfeccionar la técnica.

-Entonces, ¿no ha aprendido de nadie?

-No. He pedido consejo a los profesionales de folklore y también he revisado muchos libros. La obra que más he utilizado es la de Joaquín Díaz sobre este instrumento. De ahí he sacado varios modelos. También me he fijado en las castañuelas antiguas con más de cien años que he ido encontrando o me han prestado.

-¿La elaboración de castañuelas lo consideras un trabajo o una afición?

-Hoy día lo realizo en mi tiempo de ocio. Me quiero inscribir en el registro de artesanos de Castilla y León para tomármelo más en serio, pero aún no lo he hecho.

-¿Cuánto tiempo puedes tardar en elaborar un juego del instrumento?

-Tardo aproximadamente siete horas. Nunca tardo eso porque solamente dedico mis ratos libres, pero en ese tiempo podría realizar un juego.

-¿Qué material utiliza para su fabricación?

-Suelo utilizar maderas autóctonas, maderas de la zona: encina, roble, cerezo, ciruelo, fresno y brezo. Alguna la he elaborado hasta de madera de una cuba de vino. Sigo la costumbre de los artesanos antiguos de usar maderas autóctonas, ya que antes no había la facilidad de conseguir material de importación.

-¿Las castañuelas las fabrica para venderlas?

-Sí, además ya he vendido unas cuantas, pero no muchas. Algún profesor de Zamora del Consorcio me ha comprado castañuelas, también de Santa Cristina, del grupo Shalom. Dispongo de una página web (www.castañuelasartesanas.es) donde se puede ver el catálogo de instrumentos.

-¿Elabora algún instrumento más?

-No, en mi página sí hay panderetas, pero no las hago yo, pero espero aprender algún día.

-¿Cuánto puede llegar a costar un juego de castañuelas?

-Depende del tamaño y de la decoración que lleve, pero el precio de todas está entre 30 y 40 euros, prácticamente los gastos porque si cobrara las horas de trabajo la cifra aumentaría.

-¿Cuál es el proceso para elaborar una castañuela?

-Lo primero es encontrar una madera adecuada. Suelo ir a buscarlas por las huertas de los pueblos. Ahora esto detrás de una morera y será la primera vez que talle en esa madera. Después el tronco se tiene que poner a secar. Una vez seco se lleva a serrar para hacer tablas y se vuelve a dejar secar de nuevo. A continuación, con lapicero en mano, se dibuja en la madera todas sus partes. Una vez marcadas, con la gubia y la escofina, se talla lo que será la castañuela. Y, finalmente, o se dejan lisas únicamente con una cera o se labran o se fríen.

-¿Se fríen?

-Sí, sí, en aceite de oliva. Este color oscuro se obtiene al pasarlas por la sartén y freírlas. Es una más de las técnicas de decoración, algunas las pinto con acuarelas. Cuando se termina el proceso de elaboración y decoración ya están listas para usarlas.

-¿Ayuda cuando se elabora un instrumento, saber tocarlo?

-Bastante. Por ejemplo, con el tiempo me he dando cuenta que cuanto más alejado dejes el agujero de la cuerda del extremo de la castañuela (oreja) se tocan de una manera más fácil. Además, en mi caso, al estar en contacto con el mundo y profesores de folklore tengo ventajas. Les enseño mi trabajo y ellos me pueden decir qué les parece el sonido, la forma.

-¿Piensa que la artesanía pasa por un buen momento?

-Creo que cada vez se está potenciando más desde la Junta de Castilla y León y eso es bueno, no hay que olvidar nuestra tradición ni costumbres.

Perfil

1951, Matilla de Arzón

Paciano Morán lleva seis años elaborando un instrumento muy típico castellano para el folklore como son las castañuelas. Comenzó a fabricarlas porque no encontraba ningún sitio donde vendieran unas típicas castañuelas castellanas. Aún es una afición, pero ya ha creado una página web para venderlas y diferentes grupos de folklore de la provincia son sus clientes. Pertenece a dos colectivos de música tradicional como son Avantal de Benavente y el de la Escuela de Música Tradicional del Consorcio para el Fomento Musical de Zamora situada en Camarzana de Tera. Poco a poco y fijándose en libros, internet y siguiendo los consejos de sus profesores de jotas, va mejorando la técnica de creación.

============FiR_fot_01(6999146)============

============PiE_inf_01(6999147)============