El entrenador del Club de natación de Benavente, Luis Javier de Uña, ha comenzado con fuerza otra temporada más. Sabe que es difícil llegar a puestos altos, pero cada año se van superando y consiguiendo nuevas recompensas al trabajo. Este joven benaventano cuenta su experiencia.

-¿Cuál ha sido su trayectoria como nadador?

-Estuve nadando dos años en el club. Entré un año más tarde de que se creara y estuve participando en campeonatos con el resto de los miembros del club.

-¿Y como entrenador?

-Llevo tres años. Justo cuando acabé la carrera de educación física me surgió la oportunidad de poder ser instructor y acepté.

-¿Cómo se preparó para ser entrenador de natación?

--Realicé el curso de monitor de natación y después el de entrenador nacional. Allí aprendí cosas, pero realmente la experiencia es lo que más te enseña a llevar a cabo los entrenamientos de toda la temporada.

-¿Qué factores piensa que son los más importantes para conseguir que uno de sus nadadores llegue a ganar?

-Sobre todo mucho trabajo y mucho compromiso. En natación dejas de entrenar un par de semanas y se nota muchísimo.

-¿Qué es más importante, unas buenas cualidades físicas o saber desarrollarlas mediante entrenamiento?

-Las dos cosas. Tengo nadadores muy grandes que no se implican mucho y ganan, y otros que son de complexión pequeña, pero al esforzarse mucho llegan a competir con los que son más grandes físicamente.

-¿Piensa que la psicología es importante para entrenar en un deporte como la natación?

-Tanto cuando entrenas, como cuando nadas el tener la cabeza en su sitio ayuda. También necesitas mucha motivación porque es un deporte un poco solitario. No es como el fútbol que hablas con tus compañeros, estás todo el rato en el agua tu solo.

-¿Cómo se siente cuando sus deportistas progresan?

-El trabajo de todo el año es recompensado. Muchas veces estoy en casa y a lo mejor no me apetece bajar a entrenar, pero después llegan las competiciones y te das cuenta de que el esfuerzo merece la pena.

-Y cuándo se plantea metas y no las consigue...

-Esto pasa siempre. Siempre me pongo metas muy altas que son difíciles de conseguir. Además estoy trabajando con niños y es más complicado aún.

-¿Cuándo entrenan?

-Ahora entrenamos lunes, miércoles y viernes, y cuando abran la piscina climatizada también los sábados.

-Cuántos niños pertenecen al club?

-La temporada pasada había cuarenta y tres nadadores de todas las edades. Desde los siete años hasta los dieciocho.

-Y con tantos alumnos, ¿cómo se organiza usted solo?

-Están divididos en cuatro grupos: los de nivel, los benjamines, los alevines y los pequeños. Los que más destacan en natación entrenan todos juntos y ellos dedican más horas a estar en la piscina.

-¿Cuál es la técnica que utiliza para entrenar?

-Con los más pequeños los entrenamientos están más enfocados a actividades lúdicas para que no se aburran desde el principio y sigan bajando a la piscina. Mediante esos juegos aprenden sobre todo la técnica. Una vez asimilada la técnica se pasan a realizar ejercicios más aburridos para intentar llevarlos a competir.

-¿Cómo sabe que un alumno está preparado para ir a un campeonato?

-Nosotros trabajamos mucho con la Escuela Municipal de Natación y de ahí sacamos la mayoría de los niños para campeonatos. Se va viendo la progresión de los alumnos. Hay chicos que con cuatro meses de entrenamiento han ido a alguna competición. A lo mejor en la primera se sitúan en un puesto no muy elevado, pero de ahí vendrá su interés por mejorar.

-¿A qué competiciones suele llevar a los alumnos?

-A la liga de Castilla y León y también a los trofeos de casi todas las ciudades de la comunidad.

-¿Hasta ahora qué logros han obtenido?

-Este año hemos conseguido cuatro medallas en campeonatos de Castilla y León, dos bronces y dos oros.

-¿A que aspira el Club de Natación de Benavente?

-Hay que ser realista y hay que conformarse con lo que se pueda. En alevines hemos quedado séptimos de entre veinticinco y estamos muy contentos. Es muy difícil competir con los clubes de las capitales de provincia porque tienen más medios, tienen más niños y, por lógica, obtendrán mejores resultados.

-¿Cuál es el reto de esta temporada?

-Mantener la línea del año pasado y conseguir que mis chavales lleguen, con esfuerzo, a lo más alto posible dentro de nuestras posibilidades.

1987, Benavente

Luis Javier de Uña tiene 24 años y ha dedicado su vida a la natación. Es licenciado en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física. Comenzó como nadador del Club de Natación de Benavente. Allí compitió en pequeños campeonatos de trofeos de ciudades de la comunidad. El club fue creciendo y, poco a poco, presentándose a competiciones cada vez más importantes. Luis Javier dejó a un lado su experiencia como nadador y se convirtió en entrenador de este colectivo con más de cuarenta niños y niñas a su cargo a día de hoy. El miércoles comenzaba de nuevo la temporada con ganas de traer para la ciudad trofeos cada vez más importantes.