26 activistas del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) se concentraron ayer en la Plaza Mayor de Benavente con carteles y pancartas para pedir la supresión del uso de astados en las fiestas del Toro Enmaromado de Benavente, especialmente en el festejo tradicional.

Los activistas, que viajaron desde Valladolid a primera hora de la mañana, comenzaron el acto pasadas las once de la mañana en medio de un fuerte dispositivo de la Guardia Civil, que había congregado varios furgones con efectivos antidisturbios en la Plaza de la Encomienda.

Frente a los activistas un grupo de jóvenes benaventanos observaba la protesta de los activistas. Una militante, María José García leyó un manifiesto y otros escritos en medio de pequeños tiempos de silencio. Durante la concentración, que duró aproximadamente unos 40 minutos, una joven portando una maroma y a cuyo cabo estaba ensogada otra activista cubierta con una sábana blanca, simularon la carrera del Enmaromado y escenificaron el presunto arrastre del bravo por los suelos. El resto de manifestantes, unidos también por una maroma, portaban carteles con una imagen del Enmaromado a la salida del Toril en la que se podía leer «No, al Toro Enmaromado. No, al maltrato animal».

Ángel Nieto Leal, delegado del PACMA en Valladolid, advirtió a los benaventanos tras finalizar el acto que la de ayer «ha sido una protesta simbólica y testimonial para no dar la impresión de que venimos avasallando y no tenemos respeto. En los años venideros habrá mas protestas más organizadas como hemos hecho en Tordesillas y movilizaremos a cien activistas con performances».

Nieto resaltó el carácter pacífico de la protesta y su desarrollo sin incidentes, aunque aseguró que un grupo de jóvenes «ha proferido insultos contra nosotros, no has hecho gestos soeces y ha habido al menos un par de ellos que han levantado la mano como en los saludos fascistas cuando nosotros no somos un partido ni de izquierdas ni de derechas».

El activista restó importancia «a estos gestos de personas jóvenes, cuyo comportamiento hemos visto en otros lugares y que no tienen nada que ver, en este caso, con los benaventanos que son gente estupenda y espléndida».

Nieto agradeció a la Guardia Civil «su presencia» porque «aunque nosotros no pedimos protección a la Subdelegación del Gobierno está visto que ellos pensaron que podía llegar a ser necesaria».