A sólo 24 horas del relevo este mediodía en el gobierno municipal, los vecinos de Morales de Rey estrenaron ayer las reformadas dependencias sanitarias. Tras la rehabilitación del antiguo consultorio ubicado en la planta baja de la Casa Consistorial, los vecinos mostraron elogios con las reformas llevadas a cabo. «Han quedado unas buenas instalaciones», decía ayer una vecina esperando cita para la consulta médica.

Dos actuaciones de obra han sido precisas para conseguir con una mínima financiación municipal que el consultorio médico cumpliese la normativa vigente en cuanto a edificios públicos e instalaciones sanitarias. Una, a través de un taller de empleo promovido por Macovall con el que se ha permitido actuar en el patio del edificio y con el que los alumnos del módulo de albañilería han conexionado dependencias y, la otra, interviniendo en la reforma integral del antiguo consultorio médico.

El proyecto fue adjudicado por 38.500 euros de los 40.000 euros presupuestados. El cuadro de financiación ha corrido a cargo de tres administraciones: la autonómica, la provincial y la local. El Ayuntamiento ha aportado una cantidad de 12.000 euros. Con los trabajos de reforma, las dependencias sanitarias han ganado unos 40 metros cuadrados de superficie ya que se ha ocupado una sala aneja, donde se encontraba la antigua escuela de niños. La que fuera sala de enseñanza ha pasado a convertirse en sala de espera con la redistribución de espacios sanitarios. Una redistribución integral ya que se ha practicado un vaciado de la planta baja del inmueble. Las dependencias se han distribuido en una sala de espera para los pacientes, consulta del facultativo médico y sala para la ATS, así como servicios y aseos para personal discapacitado atendiendo a la normativa vigente.

Mientras se han venido desarrollando las obras de reforma, el Ayuntamiento habilitó el salón cultural de la Casa del Maestro para la atención sanitaria.

El estreno de las dependencias en la mañana de ayer era comunicado a los vecinos mediante un bando por la alcaldesa en funciones, Ana Riesco, a la vez que se informaba en el escrito a sus paisanos de la apertura del velatorio y del comienzo «en breve» de las obras de abastecimiento, saneamiento y pavimentación de las calles «Río Eria», «Barrio Nuevo», «Parque» y «Luna», de Morales de Rey, si como la calle Carretera en el anejo de Vecilla. Unas obras incluidas en el Plan de obras y servicios municipales, POS/2010, y adjudicadas a la empresa Horfremar. Al igual, se informaba a los vecinos de estar pendiente de ejecutar el proyecto de renovación de tuberías de abastecimiento en la calle «Herreros» y «Puente» .