La Junta de Castilla y León aprobó ayer en Consejo de Gobierno una ayuda de 718.410 euros destinada al Ayuntamiento de Micereces de Tera para realizar actuaciones en el Área de Rehabilitación Integral de parte de los cascos urbanos de Abraveses, Aguilar y Micereces. Esta cantidad se viene a sumar a la aportada por el Ministerio de Fomento, que en conjunto supone una actuación global de 1,9 millones de euros.

Esta subvención permitirá rehabilitar 77 viviendas, 26 de ellas en Abraveses, 19 en Aguilar y 32 en Micereces. Además se llevará a cabo la reurbanización de espacios públicos y la rehabilitación de equipamientos. En las tres localidades hay una zona antigua situada en el centro que se amplió con zonas de ensanche en la periferia y a lo largo de las carreteras de acceso. La inversión global de esta actuación es de 1.942.403 euros financiada por la Junta, Ministerio, el Ayuntamiento y los propios particulares. La oficina de gestión y los equipos de información y trabajo disponen también de una partida presupuestaria incluida en la subvención global aprobada de 1,9 millones.

Subvención máxima

Cada propietario de cada una de las viviendas en las que está proyectado intervenir recibirá una cantidad máxima de 12.000 euros de subvención según establece la normativa al respecto. La mayoría de las acciones de mejora se refieren a la renovación de tejados de las casas, asi como carpintería exterior.

Aparte de las actuaciones de rehabilitación, en los edificios residenciales se van a ejecutar acciones de reurbanización de las calles Abraveses y Generalísimo en Micereces y en la reforma del alumbrado público en las localidades de Abraveses, Aguilar y Micereces. En cuanto a los equipamientos, las intervenciones consisten en la rehabilitación de los edificios de las antiguas escuelas y casas de los maestros en Aguilar y en Micereces, respectivamente.

La superficie delimitada por el Área de Rehabilitación Integral (ARI) es de 18,7 hectáreas aproximadamente (6,4 hectáreas en Abraveses, 5,8 en Aguilar y 6,5 en Micereces de Tera), con un total de 247 edificios de uso residencial (87 en Abraveses, 80 en Aguilar y 80 en Micereces).

El Ayuntamiento de Micereces de Tera ha tenido que elaborar una ordenanza para permitir la concesión de subvenciones a reformas de viviendas en el programa del ARI. El equipo de gestión del programa viene actuando desde finales del pasado año.