Los vecinos de Barcial del Barco recibirán en este verano el agua de consumo domiciliario desde el depósito que desde mayo se está construyendo junto al que hasta ahora venía suministrando a la población.

Casi cuatro años han transcurrido desde que el Ayuntamiento aprobó el proyecto de obra a incluir en la financiación de los Planes provinciales de la Diputación. Un proyecto presupuestado en 101.704,47 euros. La institución provincial sacó a concurso el 27 de agosto del 2008 el proyecto de obra con un modificado en los presupuestos del lote de obras en el que se incluía la de Barcial del Barco. Nueve meses de plazo de ejecución que finalmente se sobrepasaron sin que la empresa adjudicataria llegase a realizar las obras. Una situación que venía insistentemente reclamando el Ayuntamiento a la vez de requerir a la Diputación para resolver el contrato.

Después de superados todos los trámites administrativos, la empresa Recorsa se hizo finalmente con el contrato a finales del año 2010. Representantes de la empresa y de la institución provincial formalizaron el contrato a mediados de enero de 2011 por un importe de 100.687,43 euros de los 101.704,47 euros presupuestados tres años antes.

El Ayuntamiento decidió construir un nuevo depósito ante el obsoleto estado en que se encontraba el construido hace 50 años y que evidenciaba graves fisuras en el vaso como ha puesto de manifiesto este diario; el Ayuntamiento decidió la construcción del nuevo aljibe junto al actual. La reducida capacidad de almacenaje de agua del viejo depósito con un embalsamiento de 40 metros cúbicos fue también el detonante por el que se llegó a pronunciar la Corporación en favor de uno nuevo. El depósito en construcción es también elevado aunque su vaso dispone de una capacidad de 75 metros cúbicos, 35.000 litros más de capacidad que el actual.