El fiscal investiga desde el pasado mes de marzo el presunto cobro de facturas sin IVA en Asprosub después de recibir una denuncia de tres de los nueve miembros que integran la junta directiva. La Guardia Civil ha tomado de momento declaración a cuatro trabajadores, entre ellos al contable y al gerente, antes de que fueran cesados fulminantemente el jueves de la semana pasada.

La denuncia se produjo después de una reunión de la directiva de Asprosub en la que se trató el caso de trabajos prestados a clientes en los que estos habrían pedido que no se les cobrase el impuesto. La situación fue denunciada por tres miembros de la junta directiva al margen del resto poco después, según han explicado diversas fuentes a este periódico. Estas fuentes vinculan la denuncia a una guerra por el control de la gestión de la empresa y la enlazan con los despidos del director, el gerente y el contable producidos la semana pasada y con una denuncia de acoso laboral que quedó en nada.

La Inspección de Trabajo, a partir de otra denuncia interna, en este caso de dos trabajadoras con responsabilidades directivas, investigó la presunta contratación irregular del hijo del contable durante tres meses e impuso una multa de algo más de 6.000 euros a la empresa. La sanción, contra la que cabía presentar alegaciones durante el plazo de 15 días, no fue recurrida y los despidos se produjeron de forma inmediata la pasada semana.

En marzo, coincidiendo con la denuncia por el presunto cobro de facturas sin IVA, la Inspección de Trabajo había completado una investigación sobre varias denuncias de acoso laboral contra el director del centro, entre ellas de las dos trabajadoras referidas anteriormente, que fueron archivadas. La Inspección de Trabajo concluyó con claridad que no había mobbing pero detectó un «conflicto» entre dos grupos de trabajadores, entre ellos algunos directivos, y ante la baja del gerente por incapacidad temporal formuló un requerimiento para que la plaza fuese cubierta externamente. Este requerimiento por escrito del que existen varias copias fue dirigido expresamente a la junta directiva.

En todo lo sucedido, las denunciantes del mobbing y del contrato irregular ante Trabajo «aparecen siempre las mismas trabajadores y directivos», explicaron estas fuentes que pidieron que se respetara su anonimato.