La Diputación completa la señalización del Camino del Sureste o también denominado del Levante para orientar al peregrino en dirección a Santiago de Compostela.

Tras las constantes reivindicaciones efectuadas hace unos años ante la Diputación por los alcaldes de Villanázar y Vecilla, Quiruelas y Colinas, Sitrama, Benavente y Santa Cristina para que se incluyese en programas de señalización el área comprendida entre la Vía de la Plata en Benavente hacia Santa Marta de Tera en el camino mozárabe-sanabrés, por fin ha llegado a su término con la instalación de paneles informativos y de hitos en lugares de paso en cada uno de los municipios.

La preseñalización que entonces decidieron acometer los regidores, abanderados por el alcalde de Santa Cristina, Pablo Rubio, ha tomado forma en los pasados días gracias a la ejecución del proyecto de señalización del camino del Sureste y del mozárabe-sanabrés a su paso por la provincia con la financiación del programa «Tierra y Agua» con un porcentaje del 70% de los fondos europeos FEDER y del 30% de la institución provincial.

Los sucesivos encuentros entre los representantes municipales de los Ayuntamientos por cuyo trazado discurre el camino del Sureste en la comarca tuvieron siempre como referente la señalización al igual que en el camino mozárabe sanabrés. Precisamente en Benavente y en Santa Marta de Tera se celebraron varias reuniones con el mismo objetivo.

La Diputación promovió el proyecto de señalización por un importe adjudicado en 198.402 euros con la instalación de monolitos de granito de 2,20 metros de cilindro recto y de 0,70 metros con base piramidal, asi como paneles informativos de 3 x 1,5 metros y de 1,5 x 0,4 metros.

El Camino del Sureste discurre en la comarca por los términos de Benavente, Santa Cristina, Mózar, Villanázar, Vecilla, Colinas, Sitrama, hasta llegar a enlazar con el mozárabe sanabrés en Santa Marta.

Elementos

La Diputación ha instalado monolitos de granito de algo más de dos metros de altura y de 0,7 metros de base. Este tipo de hito ha sido instalado, desde Benavente hasta Santa Marta de Tera, en numerosos puntos del camino.

Cartelería

Los paneles informativos abarcan en algunos casos casi los cinco metros cuadrados en uno de los formatos y de algo mas de medio metros cuadrado en los de formato vertical. En unos y otro se detalla el itinerario del camino y el punto donde se halla el peregrino.