Francisco José Rebordinos Hernando pregonará la Semana Santa de Benavente en un acto que se celebrará el próximo viernes, 8 de abril, en la iglesia de San Juan del Mercado. La Junta de Cofradías ha designado a Rebordinos Hernando para esta función por su conocimiento de la Pasión local y su participación activa en la misma, de la que es, además, un reconocido estudioso.

El benaventano, nacido en 1983, es becario de investigación adscrito al Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca y trabaja actualmente en su tesis «Educación y sociedad en Benavente en la etapa contemporánea». El año pasado publicó el libro «La Cátedra de Gramática de Benavente (1589-1845)». Más de dos años de investigación le permitieron encajar las piezas del puzzle sobre la cátedra creada por Alonso de Carbajal, que pervivió durante casi tres siglos formando a centenares de niños benaventanos de forma gratuita.

En febrero de este año, Francisco José Rebordinos Hernando y Juan Carlos de la Mata Guerra, coincidiendo con la presentación del cartel anunciador de la procesión del Encuentro, pronunciaron una conferencia sobre las últimas investigaciones sobre la historia de la cofradía de Jesús Nazareno. El trabajo lo presentaron en el transcurso del IV Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno que se celebró en León.

La investigación de los dos estudiosos benaventanos ha sacado a la luz los aspectos organizativos, patrimoniales y económicos de la Cofradía Jesús Nazareno de Benavente durante los siglos XVII y XIX. También realizan un estudio pormenorizado de la capilla de esta hermandad, situada en la iglesia de Santa María de Azogue.