Una restauración integral y funcional es lo que demandan los vecinos de Fuente Encalada para las puertas de la iglesia. Incluso, la restauración y limpieza del retablo atribuido a un discípulo de Gaspar Becerra, artífice del de la seo astorgana. En el primer caso porque el conjunto del pórtico tiene abierto expediente de declaración de Bien de Interés Cultural y, en el segundo, porque su valor patrimonial no tiene parangón. Aunque los dos elementos culturales más emblemáticos de la iglesia de San Salvador de Fuente Encalada es previsible que no formen parte de una inmediata intervención financiada por la Junta de Castilla y León en base al argumentario expuesto ayer por el secretario general de la Consejería de Fomento, Jesús Julio Carnero García, en su visita inaugural a la rehabilitación de este templo parroquial cuyas obras se entregaron a la parroquia el 21 de abril del 2010 y se procedieron a la bendición con fecha 6 de junio.

Desde el ambón y relevando al párroco, Víctor Murias, en los sucesivos discursos, Carnero ante las insistencias del encargado de la parroquia y del hijo ilustre del pueblo el poeta Antonio Colinas abogando por la actuación en el retablo, aseguró: «el retablo no nos corresponde». En el caso de las puertas, a preguntas de este diario, advertía que «ya se han restaurado» y para corrobarlo no dudó en apelar a los técnicos. Criterios aparte sobre la intervención en la restauración de las puertas lo que si ha podido constatar este diario desde que hace un año se finalizaron las obras, no pocos profesionales de la restauración siguen abogando por esa actuación integral y funcional, de encaje y ajuste de tableros y, para ello, se precisa de un traslado a un taller especializado. Las puertas de la iglesia de Fuente Encalada, el retablo y hasta el coro, eran objeto de una petición «Pedid y se os dará» en clara alusión al Evangelio llegó a decir el párroco agradeciendo la ayuda de la Junta para con la iglesia de Fuente Encalada. «No me queda más que agradecer todo aquello que se ha pedido y se nos ha dado». El poeta Antonio Colinas también manifestaba su agradecimiento porque «con pequeñas obras se hacen grandes cosas». Por su parte el alcalde, Antonio Colino, además de reclamar la ayuda económica para las intervenciones ya citadas no dudó en aprovechar la presencia de representantes de la Junta y de la Diputación para reclamar «una mayor atención a la gente que quiere vivir en el campo». «No la olvidéis», llegó a decir Colino. El primer edil acompañado de quien durante estos últimos años viene actuando como alcalde en funciones y verdadero artífice del acto inaugural de ayer desde que en mayo del pasado año concluyeran las obras, el concejal Victorino Núñez, manifestaba su agradecimiento con emoción a todos sus paisanos, a los alcaldes de Ayuntamientos vecinos, representante de la Diputación, Pablo Rubio, al procurador regional Juan Dúo, representante de la empresa constructora y dirección de obra, al poeta Colinas y, al anfitrión, a Jesús Julio Carnero.

Fue precisamente el director de las obras realizadas en el edificio religioso quien se encargó de explicar la intervención acometida dentro del programa Arquimilenios III de la Junta con una inversión de 252.706 euros a la que se vino a sumar una cantidad de 10.000 euros de los fondos de la parroquia procedentes de la venta de la casa parroquial y con los que se pudo intervenir en actuaciones en el interior del edificio. Las obras han consistido en la eliminación de humedades procedentes de la capilaridad de los muros. En el exterior se ha rodeado con un bordillo de granito la zona de la capilla mayor y se ha colocado grava para drenar y mitigar las salpicaduras, se han reparado las puertas y se ha intervenido en las cubiertas de las naves centrales y laterales, así como del campanario. Se ha construido un nuevo porche similar al actual y se ha rehabilitado completamente el atrio. La iglesia parroquial de San Salvador está construida en gran parte de mampostería de la zona, tiene planta rectangular, un espacio interior único, nave central y espacios de naves laterales. Posee un espectacular porche renacentista, cuyas columnas con capiteles sustentan una magnifica armadura morisca.

También es digno de destacar la portada del templo, decorada con medallones, y la puerta, en cuyos cuarterones pueden contemplarse los cuatro evangelistas, los apóstoles y una Anunciación. El espacio exterior se remata con una espadaña a la que se accede por una escalera de caracol exterior, cuyo hueco se cierra con una cúpula.

Los vecinos que acudieron en masa al acto inaugural, acompañaron a sus ilustres visitantes hasta el salón cultural para ofrecerles un vino español y un aperitivo.