Esther B. M.

El cartel seleccionado para ilustrar la Semana Santa benaventana 2011 representa un Jesucristo Crucificado que pertenece a la obra escultórica del calvario. Esta imagen procesiona por las calles de la ciudad el Viernes Santo. La autora del cartel, Begoña Rodríguez, tomó la instantánea el año pasado «mientras los pasos estaban aguardando el comienzo de la procesión en la puerta de la Iglesia de Santa María» cuenta Rodríguez. «La imagen ilustra uno de los pasos más característicos de la Semana Santa del municipio: el calvario. La fotografía fue tomada con un teleobjetivo para poder centrarme en el detalle del rostro de Cristo, y fundamentalmente en su sufrimiento», explica.

Además de la presentación del cartel, la Junta pro Semana Santa adelantó novedades para este año. El recorrido de las procesiones se modifica ligeramente, «queremos cambiarlo para que no sea tan rutinario. Empezaremos como siempre en la portada sur de Santa María la Mayor, pero en vez de ir por la calle La Rúa, iremos por la calle Herreros hasta la Casa del Tinte y allí haremos la primera estación» nos comenta José Antonio Rodríguez, presidente de la Junta pro Semana Santa. Otra de las novedades de este año es que la Piedad procesionará por el municipio, imagen que se encuentra en la Iglesia de San Juan, según dice Rodríguez «algo que llevaban muchos años queriendo hacer y al final hemos conseguido después de realizar una restauración el pasado año». Y por último, la Banda de Cornetas y Tambores del municipio, al estar más consolidada que en ediciones anteriores, sustituirá a la banda de Astorga que tocaba el viernes, y también a otra que procesionaba el martes. «Tenemos suficiente con lo que tenemos en la ciudad y de esta forma ahorramos del presupuesto para el museo de la Semana Santa» asegura Rodríguez.

Los actos comenzarán el 4 de abril a las 20.30 en El Carmen.

El Cristo del Calvario

Imagen tomada por Begoña Rodríguez en la tarde del Viernes Santo del año 2010. Fue realizada con un teleobjetivo para captar el detalle del rostro de Jesucristo. La iluminación fue proporcinada por unas farolas cercanas al paso.