La devoción nazarena en Benavente tiene sus orígenes en los conventos franciscanos y dominicos existentes en la villa. En 1604 se fundó la denominada Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, con sede en el Convento de Santo Domingo, cuya capilla pasará a recibir el nombre de Capilla del Nazareno.

Así se puso de manifiesto anoche en La Encomienda, durante el transcurso de la conferencia «La Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente (Apuntes Históricos)» a cargo de Francisco José Rebordinos Hernando y Juan Carlos de la Mata Guerra. La charla es el resultado de sus investigaciones sobre la historia de la Cofradías, investigaciones que han sido presentadas en el IV Congreso Nacional de Cofradías bajo la adveración de Jesús Nazareno que se celebró hace unas semanas en León.

Antes de la charla, el presidente del Encuentro y Francisco José Rebordinos, descubrieron el cartel anunciador de la procesión de este año.

Según los dos investigadores benaventanos y también miembros de la Cofradía, en el transito del siglo XVII al XVIII fue instituida la Cofradía de Jesús Nazareno, independiente de la anteriormente mencionada, la cual erige su sede o capilla en la iglesia de Santa María del Azogue.

«El fin primordial de esta última era hacer una procesión el Viernes Santo de amanecida, imitando los pasos dados por Jesucristo en su Pasión, y en la que los cofrades vestidos de nazarenos, cargados con una cruz a cuestas y los pies desnudos, guiaban sus pasos hasta el Calvario haciendo oración en cada una de sus estaciones», relatan.

Las fuentes documentales conservadas, fundamentalmente de naturaleza económica, han permitido analizar fundamentalmente los recursos patrimoniales necesarios para su sostenimiento, ingresos y gastos, así como vislumbrar elementos básicos de su derecho particular, órganos de gobierno, fines y funciones.

Erigida como sede de la cofradía de Jesús Nazareno en Benavente a comienzos del siglo XVII y adosada a la iglesia de Santa María del Azogue la «Capilla de Jesús» obedece a un programa iconográfico que responde a los parámetros del barroco y que extiende a la vecina capilla del Santo Cristo Marino. «Responde pues a un modelo que busca ante todo el efectismo barroco». El proceso de construcción se inicia en los primeros años del siglo XVIII, y se completa con la dotación de retablo, imágenes y cuadros a la misma, así como de los ornamentos y enseres de la cofradía que allí se custodiaban, señalan los dos investigadores. La imagen titular de la cofradía fue realizada por Antonio Prieto en 1768, viniendo a sustituir otra más antigua, y a la cual en el transcurso de la primera mitad del siglo XVII había sido necesario aplicar algunas reparaciones

Opinan también que la situación estratégica de Benavente entre varios obispados y ciudades, en pleno Camino Real entre Madrid y Galicia, junto con la existencia en la villa de varios monasterios y conventos, además de más de una decena de templos «proporcionaron sin duda un buen mercado con potenciales encargos para maestros escultores, tallistas, constructores de retablos, doradores y plateros».

La recuperación hace unos años de un libro de cuentas de la cofradía de los siglos XVIII y buena parte del XIX, ha permitido establecer por estos investigadores entre otras cosas con plena certeza la autoría de la actual imagen titular de la cofradía, ya que en varias partidas de gasto que se incluyen en dicho libro se señala que en el año 1768 se hizo por encargo de los hermanos de la cofradía la imagen que hay en la capilla de Jesús. El anterior presidente de la Cofradía relató anoche como fue hallado este determinante libro de cuentas.