Los alcaldes de los ayuntamientos ubicados en el trazado de la A-66, en el tramo Zamora-Benavente, se reúnen hoy en la ciudad para analizar la situación en la que se encuentra la infraestructura: el único pendiente de ejecución de toda la Ruta de la Plata. El encuentro es una reacción al hecho de que el tramo siga sin adjudicarse, en contra de lo prometido.

Aunque la reunión se produce sin un guión conocido de propuestas, «a priori» se baraja la posibilidad de pedir un encuentro con el ministro de Fomento, José Blanco, de forma que una pequeña representación de regidores le pueda transmitir directamente su preocupación por el retraso en la licitación de los 49 kilómetros de autovía pendientes de ejecución entre Gijón y Sevilla, según pudo saber este periódico en distintas fuentes.

Otras opciones reivindicativas, como la de instalar grandes carteles a modo de telegrama en cada uno de los pueblos del eje afectados por el trazado, podrían ser objeto de estudio por parte de los regidores municipales en la reunión de hoy, y de hecho esta otra posibilidad ha sido un asunto planteado entre algunos de los alcaldes.

Por contra, parece descartarse la reedición de una segunda marcha de representantes municipales como la que tuvo lugar antes de que finalizara el pasado año.

En cualquier caso y tal y como ocurrió hace unos meses, las decisión firme de las nuevas acciones que se adopten a partir de ahora saldrán del encuentro que mantengan desde las once de la mañana los alcaldes.

Estos recordaron ayer en una nota de prensa que tras la multitudinaria marcha reivindicativa del pasado 18 de septiembre, el ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió a la licitación de la obra antes del pasado 31 de diciembre. «Superada con creces esta fecha, el Boletín Oficial del Estado (BOE) no ha publicado la prometida licitación de las obras, motivo por el cual los alcaldes vuelven a reunirse en Benavente con el fin de consensuar nuevas iniciativas que permitan desbloquear la situación», dice el comunicado de anuncio de la reunión.

El 20 de septiembre, dos días después de la marcha de alcaldes y concejales, el Ministerio de Fomento aseguró en una nota de prensa que impulsaría las obras de construcción del tramo Benavente-Zamora de la Autovía Ruta de la Plata (A-66).

«Tal y como anunció el ministro de Fomento, José Blanco, en una reciente comparecencia parlamentaria, el Ministerio licitará antes de finalizar el año las obras de este tramo a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de colaboración público-privada», decía el comunicado ministerial.

Fomento precisaba que en ese momento estaba agilizando todos los trámites para licitar la construcción de la infraestructura, «que se encuentran ya en una fase avanzada. Así, este tramo será uno de los primeros en toda España que se pondrán en marcha a través del PEI»

El 23 de diciembre, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a adquirir el compromiso de gasto necesario, con cargo a ejercicios futuros, para licitar el contrato de concesión de 49 kilómetros de la Autovía de la Plata (A-66), situados entre Benavente y Zamora, a través de la fórmula de colaboración público privada establecida en el Plan Extraordinario de Infraestructuras. Fue el último tramo antes de acabar el año.