El Museo de Semana Santa de Benavente, ubicado en la Ermita de la Soledad, contará con más de quinientas piezas expuestas, de las cuales la mayor parte ya están catalogadas. La clasificación de las que restan comenzará durante este mes.

La Junta Pro Semana Santa busca financiación para concluir las obras de este templo, para lo cual el presidente de la misma, José Antonio Rodríguez ya ha mantenido contactos con el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, y ahora están a la espera de que estos contactos fructifiquen una vez que se aprueben los presupuestos de la institución provincial el próximo viernes día 14.

Según fuentes consultadas, concluir las obras del interior de la ermita costará alrededor de 100.000 euros, si bien la parte para la que esperan contar con ayuda de la Diputación es para el equipamiento del futuro Museo que supone una inversión de alrededor de 70.000 euros. Este presupuesto corresponde a la adquisición de vitrinas, mesas, peanas y todo lo que es el mobiliario para el futuro museo, así como la instalación audiovisual.

Otra parte de la actuación, que aún está también pendiente de financiación, es finalizar las obras de acondicionamiento del edificio, que está valoradas en cerca de 100.000 euros que se desglosan en 32.295 euros para el revestimiento interior con estuco, 20.465 para el pavimento de piedra caliza, 32.570 euros para la reposición de la sillería del zócalo sur y 7.620 euros para el pavimento del exterior del monumento. A esto hay que sumarle los honorarios por la realización del proyecto, la dirección de obra y el IVA correspondiente.

La tercera de las actuaciones que quiere completar la Junta Pro Semana Santa es la restauración de los tres retablos, el frontal, el lateral de la cara este y el del Sagrario, lo que suma cerca de 40.000 euros más.

Para realizar estas restauraciones la Junta Pro Semana Santa de las cofradías solicitará subvenciones tanto del Ayuntamiento de la ciudad como de la Junta de Castilla y León, según ha informado su presidente.