El Partido Popular de Castilla y León ha anunciado una «campaña informativa» y un esfuerzo de movilización de todos sus cargos públicos para denunciar en «todos los rincones» de la Comunidad el retraso e incumplimiento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la conclusión de obras viarias que son «prioritarias», al tiempo que insistirá en conocer la posición del candidato socialista a la Junta, Óscar López, y de los nueve candidatos a las alcaldías sobre los recortes y retrasos de la infraestructura autonómica.

El secretario autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario de Organización, Antonio Silván, realizaron este anuncio el lunes en una rueda de prensa previa a la reunión de la comisión de infraestructuras del PP de Castilla y León, donde se analizó y valoró la situación de las autovías después del «fiasco» de la reunión entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Hasta las elecciones, el PP incidirá en la denuncia sobre las infraestructuras prometidas por el ministro en su reunión de mayo de 2009 cuando manifestó que el tramo Zamora-Benavente de la Ruta de la Plata también estaría en obras en 2011.

«El Gobierno tiene un problema con las infraestructuras de Castilla y León y el PP se lo va a recordar», aseguró Antonio Silván, mientras que Fernández Mañueco habló del «atropello» y del «acto perpetrado» por el Gobierno a los ciudadanos de la Comunidad así como de la posición que mantienen los socialistas regionales. En alta velocidad, el PP da la bienvenida a la llegada del AVE a Zamora en 2013, un año más tarde de la fecha comprometida.

El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró hoy por su parte que el tramo Zamora-Benavente de la autovía de la Plata (A-66) será licitado antes de que acabe el año por el nuevo sistema de colaboración público-privada que prevé el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI). El tramo Benavente-Zamora es, junto a la plataforma logística ferroviaria de Aranjuez, ya licitada, uno de los primeros proyectos que se pone en marcha a través del PEI.

Blanco realizó este anuncio en el Congreso de los Diputados durante su intervención para defender los presupuestos de su departamento para el año 2011, que contará con 23.312 millones de euros. De ellos, 14.811 millones de euros, el 63 por ciento se destinará a inversiones. Una inversión que el Ministerio de Fomento quiere completar con el Plan Extraordinario de Infraestructuras que pretende movilizar 17.000 millones de euros adicionales en los próximos dos años.

Basado en un modelo concesional, el Plan Especial de Infraestructuras establece su pago una vez terminada y en servicio la obra, a lo largo de un amplio periodo de tiempo que oscila entre 25 a 30 años. De esta forma su repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a 2014. Con ello, el Plan no compromete los objetivos del Gobierno de disminución del déficit público para 2013. El pago se realizará a la empresa adjudicataria mediante un canon único que paga la inversión, la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras.