24 de octubre de 2010
24.10.2010
VII Congreso Oncológico «Ciudad de Benavente»

La investigación abre un mundo de esperanza para la lucha contra el cáncer

La presidenta de la Junta Local de la AECC lamenta en la clausura del encuentro la escasa participación de los médicos de la ciudad y comarca

24.10.2010 | 02:00
Foto de familia de los participantes en la clausura del congreso.

El Congreso Oncológico «Ciudad de Benavente» clausuró ayer su séptima edición con un balance «muy positivo» en cuanto al nivel de las ponencias presentadas según todos los participantes si bien desde la Junta Local de la AECC se lamentan de la escasa participación de los médicos de la ciudad y la comarca de Benavente. El cáncer de huesos, el mieloma múltiple, los cuidados paliativos, la nutrición en el paciente oncológico o el cáncer oral, han sido algunos de los temas tratados en el simposium, asi como las nuevas líneas de investigación en la lucha contra la enfermedad.

M. L.


La Junta Local de Benavente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) clausuró ayer la séptima edición del Congreso Oncológico «Ciudad de Benavente» con un balance «muy positivo, tanto por lo que se refiere a la calidad de los conferenciantes como por el interés que las ponencias y los talleres han despertado en los participantes», según destacó la presidenta de la Junta Local Asunción Alonso.

Sin embargo, la presidenta no dejó de lamentar la escasa participación en el Congreso por parte de los médicos de Benavente y la comarca. «Es una pena que este Congreso que está preparado con tanto mimo para los profesionales sanitarios de la ciudad y de la comarca no sea acogido por ellos de igual manera. La participación de estos profesionales ha sido una lucha que hemos mantenido durante los últimos años, sin escatimar para ello el esfuerzo. Por parte del Comité Científico se buscan los temas más interesantes tanto a nivel práctico como de vanguardia en cuanto a la investigación, y acuden a él personas de Barcelona, de Vigo o de Madrid, como ha sucedido este año y, sin embargo, los profesionales de la zona, que está pensado para ellos, no acuden», lamentó Asunción Alonso.

En cuanto a ese esfuerzo destacó que «no sólo es de trabajo, que esa es nuestra obligación y para eso estamos aquí, sino también económico, el presupuesto de la pasada edición fue de 11.000 euros y en esta se acercará también a esa cifra».

Durante la segunda y última jornada congresual de ayer el Jefe de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Helio Romero Fernández, analizó la «Nutrición en el paciente oncológico», concretamente en los enfermos que están recibiendo quimioterapia, destacando la importancia que tiene que reciban todos los nutrientes para lo cual hay que tratar también, no sólo de suministrárselos, sino de hacerlo de una forma que les resulte atractiva. El investigador del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Manel Cascalló Piqueras, fue el encargado de presentar la última de las ponencias que dio por finalizado este simposium bajo el título «El virus oncolítico VCN 01, una nueva vía de abordaje del cáncer».

Posteriormente todos los participantes fueron recibidos en el Ayuntamiento de la ciudad y realizaron una visita guiada por el historiador local Juan Carlos de la Mata Guerra.

A esta séptima edición del Congreso Oncológico han asistido cerca de medio centenar de personas, de ellas dos tercios han sido Diplomados Universitarios en Enfermería y el tercio restante médicos. En cuanto a su procedencia cabe destacar un grupo de enfermeras de la ciudad de Barcelona quienes se mostraban muy satisfechas de los conocimientos adquiridos en las dos jornadas. Destacaron también los participantes la importancia que tiene a nivel profesional no sólo los conocimientos que pueden adquirir a través de las ponencias de los expertos, sino también la puesta en común de experiencias y el contenido práctico del taller que se realizó el viernes sobre el «Linfedema en el paciente oncológico».

Además de las personas inscritas en las conferencias, dos de las actividades han estado abiertas al público en general a las cuales la asistencia fue masiva ya que se llenó por completo el aforo de la sala del Torreón del Parador Nacional Fernando II, donde se ha desarrollado el Congreso. Fueron concretamente el taller sobre el «Linfedema en el paciente oncológico» que estuvo a cargo del equipo de enfermería de la tercera planta del Hospital de Benavente y la mesa redonda «Cáncer en el anciano: dilemas éticos en cuanto a tratamientos y decisiones tarapeúticas» en la que participaron oncólogos, geriatras cirujanos y especialistas en Medicina Interna.

La próxima semana el equipo organizador y el Comité Científico de la AECC se reunirá para hacer una valoración de las actividades programadas y a partir del mes de enero comenzarán a trabajar en la octava edición de este Congreso, según manifestó Asunción Alonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.