«Luna» es una perra chihuahua que el pasado sábado consiguió en el Campeonato Canino de León los puntos necesarios para alzarse con el primer premio a la belleza de la Comunidad de Castilla y León, además está a un solo punto para ser la más bella de España. «Luna» tiene en su palmarés también varios premios, incluido el campeonato de Portugal.

La benaventana Carmen Rodríguez, criadora y expositora canina, es la propietaria de la perra, además de otros cuatro ejemplares de la misma raza y un cachorro de dóberman que también consiguió un premio en su categoría en este mismo concurso.

Aficionada a los animales desde siempre, Carmen dice que hace ya cinco años que se dedica a ello de forma más intensiva y profesional, periodo en el que sus canes han logrado numerosos trofeos. Con ellos recorre diferentes puntos de la geografía nacional, siguiendo los campeonatos en los que los perros pueden conseguir los certificados de actitud de campeones, que se van sumando para lograr los campeonatos regionales y nacionales.

Afirma la criadora, refiriéndose a la participación en este último certamen en León, que «fue también destacable la participación del resto de perros del criadero, ya que «Chantal», una chihuahua joven, descendiente de la campeona, consiguió en el concurso canino de León ser la mejor joven y «Mel», una jovencísima doberman de solamente 5 meses, consiguió el ser el mejor cachorro de todo el concurso, subiendo a lo mas alto del podio en su primera salida».

Asegura que «es muy gratificante el trabajo con los perros, siempre tengo alrededor de seis o siete, los voy cruzando y los vendo, pero siempre tengo como mínimo tres, con los que me quedo y que son los que llevo a los concursos». Por otra parte, asegura que la consecución de premios también aporta prestigio al criadero.