Los contenedores soterrados del «Plan E» entrarán en servicio el 18 de octubre y los vecinos podrán comenzar a usarlos el día antes. El Ayuntamiento de Benavente ha finalizado la fase de pruebas de un prototipo de doble gancho que facilitará la extracción de los contenedores tanto con el nuevo camión de la Mancomunidad de Benavente y comarca como con el adquirido de segunda mano hace algunos meses.

La carencia de esta pieza ha retrasado hasta ahora la puesta en funcionamiento de los depósitos soterrados de residuos sólidos urbanos, a los que se sumarán en poco tiempo los que se están construyendo con cargo al Fondo de Sostenibilidad. El Ayuntamiento decidió no comprarla por su alto coste, argumento con el que ha justificado este retraso.

El prototipo que la sustituirá, ideado por dos empresas locales, ha pasado tres pruebas sin problemas y ahora se construirá el modelo definitivo. Su coste no llega a 300 euros, una cantidad muy alejada de los 18.000 que pedía la empresa que ha suministrado el nuevo camión a la Mancomunidad a través de la Junta de Castilla y León. La pieza original, diseñada únicamente para ese vehículo, tenía el inconveniente de levantar los contenedores a una altura mayor (1,30 metros más) y además solo se podía utilizar con el nuevo camión.

El prototipo diseñado en Benavente, 60 veces más económico, vale para dos camiones diferentes, según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente a la oposición en la comisión informativa de área. Los conductores municipales de los vehículos de recogida de basura tendrán no obstante que realizar prácticas hasta el día 18 para habituarse al proceso de extracción y vaciado de los contenedores. La nueva pieza estará disponible en breve y las prácticas comenzarán de forma inmediata, según aseguró Juan Dúo.

El concejal confirmó también la inscripción de Ecoenergética en el calendario ferial de la Junta. La segunda edición se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril de 2011 y las ponencias se agruparán en una sola jornada.

Dúo informó a los grupos políticos municipales de la concesión por parte de la Junta de una subvención de 7.800 euros para la redacción de un estudio de aprovechamiento de residuos forestales para la producción de biomasa en el término municipal. El estudio ha sido encargado a la consultora Irma y estará finalizado en el mes de noviembre. La Concejalía pretende conocer de esta forma si su proyecto de producción de biomasa en Cenvicos es o no viable.