Supermercados Sabeco presentará en las próximas semanas al Ayuntamiento de Benavente un anteproyecto de construcción de viviendas y de una superficie comercial en la Vía del Canal, sector en el que la sociedad asegura poseer el 60% de la superficie.

Directivos de la cadena se reunieron a última hora de la mañana de ayer con el alcalde y la concejala de Urbanismo. La reunión se ha producido a petición de Sabeco y apenas una semana después de rechazarse por segunda vez su propuesta de convenio urbanístico. En esa ocasión Sabeco presentó una alegación a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, en fase de exposición pública. El equipo redactor, Prointec, la rechazó la al no tener encaje en la modificación.

Los directivos de Sabeco expusieron de nuevo a Saturnino Mañanes y a Meri Martínez el contenido de la propuesta, que básicamente consiste en desarrollar una superficie comercial de entre 800 y 1.000 metros cuadrados a cambio de dejar diáfanos las plantas bajas de los edificios de viviendas, dónde sí se permite el formato de supermercado tradicional. El Plan General de Ordenación Urbana no contempla en la zona el desarrollo de espacios comerciales de una planta, razón por la que Sabeco ha solicitado un convenio urbanístico y asegura estar dispuesto a desarrollar en régimen de protección pública buena parte de las viviendas que puede edificar como compensación adicional.

Según la sociedad, de los algo más de 60.000 metros cuadrados brutos que posee este sector de la Vía del Canal, incluyendo una extensa zona verde contemplada en el PGOUB, se podrían desarrollar 44.000 metros cuadrados netos. Supermercados Sabeco afirma ser propietario de más del 60%, lo que le permitiría acudir a una junta de compensación.

El Ayuntamiento, que hasta ha venido defendiendo que siempre ha solicitado al promotor que presente un anteproyecto, considera que Sabeco estaría en su derecho de solicitar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana sobre el sector.