El entorno de la Estación del Ferrocarril de Benavente fue el lugar elegido por la Plataforma Pro-Fiesta Leonesa para celebrar en el día de ayer una jornada lúdica y reivindicativa.

El programa de actos comenzó con un pasacalles amenizado por los Gaiteros de Val de San Lorenzo de León y el grupo benaventano Avantal que posteriormente actuó en el escenario de la Estación. A continuación tenía lugar una comida de confraternización leonesa.

Ya por la tarde se realizaron diversas exhibiciones de juegos tradicionales leoneses como el billar romano, llave y calva, así como un taller abierto de bailes y ritmos tradicionales leoneses impartido por la Asociación Reino de León de Amigos del Folklore de Benavente.

La parte reivindicativa quedó patente a las siete de la tarde con la lectura del manifiesto por parte del portavoz Luis Pelayo quien afirmó que «esta fiesta es una manifestación que reivindica una cultura e identidad negadas desde las instituciones, y las direcciones de los principales partidos. Detrás de esta Fiesta Cultural del País Leonés no hay otra cosa que personas y pequeños colectivos movidos por la defensa de la cultura popular y la identidad leonesa».

Esta fiesta nació con la intención de buscar una cita anual que sirviera como el inicio de lo que tendría que ser el «Día del País Leonés». La elección de Benavente en esta segunda cita de la Plataforma «por ser una ciudad inseparablemente unida al hecho que nos motivó en el principio, las Cortes Leonesas, esta ciudad fue sede de aquellas históricas Cortes, las segundas convocadas bajo el reinado de Alfonso IX de León. Cortes que supusieron un adelanto para la época ya que en ellas participaron todos los estamentos».

El colectivo, además de reivindicar la «capacidad de los leoneses de gobernarnos a nosotros mismos», aprovechó el hecho de estar en la estación de ferrocarril para reivindicar también la reapertura de la línea. En este sentido afirmaron que «no es casualidad, nos hallamos en la antigua estación de ferrocarriles de la Vía de la Plata, cerrada por falta de rentabilidad hace ya 25 años. Todos conocemos el Plan del Oeste, en su medida 69, dice textualmente que se considera básica la unión del Oeste de la Península por un nuevo corredor vertical de ferrocarril convencional Ruta de la Plata que una las Redes Norte-Noroeste, Galicia y Asturias, con el resto del Oeste». Sin embargo aseguran que «mientras que en otros lugares no se ha escatimado a la hora de llevar a la práctica miles de proyectos, en lo referido al País Leonés se argumenta la rentabilidad económica como excusa para no hacer nada». Para finalizar añadieron «somos leonesistas porque tenemos esperanza y ganas de luchar por lo nuestro".