El Jardín Botánico del Prado de las Pavas tiene ejecutado ya el 75 % de su presupuesto, concretamente, de un cantidad de 381.080 euros, están certificados 295.350 euros. Así lo manifestaba el concejal de medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente, Juan Dúo, en la reunión de los socios del POCTEP, Programa de Cooperación Transfronteriza, que se celebró en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Benavente.

La reunión tenía como objetivo analizar la evolución de todos los proyectos por parte de los municipios que están incluidos en el proyecto transfronterizo, que se financia a través de fondos procedentes de Europa. Son tres municipios de la provincia de Zamora, Benavente, Puebla de Sanabria y Villafáfila, uno de la provincia de León, que es Tabuyo del Monte y tres portugueses: Vinhais, Lamego y Vimioso.

Si bien en un principio todas las obras que se han financiado a través de este programa deberían estar certificadas y validadas antes de finales de este año, en la reunión de la mañana de ayer se acordó, por parte de todos los socios, pedir que se prorrogue por un año más.

Juan Dúo señalaba que es el proceso de la validación lo que se puede retrasar la finalización del Jardín Botánico, del que afirma que sólo resta por terminar una parte del merendero, los bordillos de las isletas del jardín y parte del merendero.

También resta por trasplantar algunos árboles que actualmente están aviverados esperando al mes de octubre que es la época adecuada para realizar la plantación en el suelo definitivo.

«Nosotros estábamos preparados para finalizar la actuación en el tiempo previsto, pero algunos socios cuyos proyectos están más atrasados han decidido que pidamos una prórroga de un año, cosa que a nosotros también nos viene bien, sobre todo por el tiempo que llevan las validaciones de las certificaciones de obras», aseguró el concejal de Medio Ambiente.

Este jardín, en el Prado de las Pavas, está compuesto por siete isletas, una por cada una de las comarcas de la provincia de Zamora. En cada una de estas isletas se ha plantado ya parte de la vegetación autóctona de cada zona y son algunos árboles lo que resta por plantar.

La mayor parte de los trabajos se han hecho con personal de talleres de empleo y está previsto que el nuevo taller que se pondrá en marcha en breves fechas se ocupe de finalizar los trabajos.

«Se ha contratado una parte de la obra, pero el resto se ha hecho con los Talleres de Empleo, el personal de estos talleres ha trabajado en la adecuación del suelo, en la plantación de árboles y con el próximo Taller que empezará ahora se finalizará la plantación de lo que resta», afirmó Juan Dúo.