La sociedad Aguas del Duero interrumpirá desde hoy el suministro de agua a Bretocino, una vez comprobado el normal funcionamiento del flujo de agua procedente de la red de abastecimiento comarcal. El Ayuntamiento, a partir de ahora, volverá a retomar el suministro del sondeo municipal hasta que se construya un nuevo depósito con más altura que el actual. Estas fueron las condiciones en las que quedó el Ayuntamiento con la Sociedad Estatal, según explicó el alcalde Ambrosio Fidalgo.

Bretocino correrá con los costes económicos de las instalaciones de acometida de la red de abastecimiento comarcal «como el resto de los municipios adheridos», resalta Fidalgo, aunque al no haber consumo a partir de ahora, no se facturará por este concepto.

La clave reside en las constantes pérdidas de agua en el entramado de la red de tuberías del pueblo, una situación que provocaría «una abultada facturación», advierte el regidor, que denuncia también la reducida presión en el agua de los grifos, sobre todo en las plantas superiores de las casas. Desde el momento que se suspenda el suministro del Tera, Bretocino pasará a retomar la anterior situación autoabasteciéndose hasta que se construya un nuevo depósito con una capacidad que duplique a la actual de 25.000 litros.

El Ayuntamiento, viene acometiendo un amplio programa de renovación de las tuberías con financiación diversas administraciones. En estos días se interviene gracias al programa «Redes» con la renovación de tuberías y acometidas domiciliarias en las calles Iglesia y Benavente por un importe de 38.000 euros. La empresa ha realizado también la instalación de nueva red entre el depósito actual y la zona donde se pretende construir el aljibe, así como hasta la red general en el casco urbano. El Consistorio ha instalado un grifo en la iglesia, en el local que sirve de almacén, «porque las mujeres tenían que andar pidiendo agua con calderos a los vecinos» declaró ayer el alcalde.