Cinco municipios permitirán en esta misma semana desbloquear la constitución de la Mancomunidad del nuevo servicio de abastecimiento de la comarca, la agrupación supramunicipal de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) Benavente-Los Valles. Coincidiendo con la finalización del plazo de seis meses concedido por el presidente de la comisión promotora, el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, a cada uno de los ayuntamientos adheridos, y una vez que se han reparado los desperfectos ocasionados en caminos municipales con motivo de las obras de instalación de tuberías, los municipios que hasta ahora no habían remitido los acuerdos plenarios de los estatutos, lo harán en el transcurso de esta semana, según ha podido conocer este diario tras consultar con los alcaldes implicados.

Brime de Urz, Quintanilla de Urz, Coomonte de la Vega, Quiruelas de Vidriales y Villanueva de Azoague tienen ya aprobados los estatutos, algunos desde hace tiempo, aunque la tardanza en subsanar los desperfectos en los caminos ha motivado la «presión» ante la sociedad Estatal Aguas del Duero, para que la empresa constructora reparase las vías agropecuarias afectadas. En otros casos, la ausencia de secretario municipal por vacaciones ha dejado en suspenso la certificación del acuerdo plenario.

A partir de ahora, será el Ayuntamiento de Benavente como sede de la mancomunidad, según se recoge en el artículo 2.2. de los estatutos, quien ha de remitir a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Castilla y León las certificaciones de los municipios mancomunados para la aprobación definitiva de la Mancomunidad de la ETAP Benavente-Los Valles.

En total, son 30 los municipios pertenecientes a la Mancomunidad, cuyos representantes también a partir de ahora deberán aprobar por mayoría absoluta el reglamento de funcionamiento del servicio.

La demora en la constitución de esta agrupación supramunicipal viene dada por una modificación de los propios estatutos a instancias de la Dirección General de Administración Territorial de la Junta de Castilla y León quien emplazó a concretar el número de miembros del Consejo Directivo.

El 14 de diciembre de 2009, la asamblea de concejales aprobó en Benavente el proyecto de estatutos de la mancomunidad cuyo fin es el abastecimiento de agua en red primaria o servicio de aducción, comprendiendo las funciones de captación o alumbramiento, embalse, transporte y tratamiento hasta los depósitos cabecera de la red de distribución ubicados en la zona de «La Chana» en Quintanilla de Urz, junto a la raya municipal de Morales de Rey, para regular el uso de la infraestructura de abastecimiento de agua que la empresa estatal Aguas del Duero. S.A. ha ejecutado.

Con fecha 23 de diciembre del pasado año se publicó en el BOP el anuncio de aprobación del proyecto de Estatutos. Con fecha 28 de diciembre, también del pasado año, se envió a la Diputación de Zamora el expediente para su informe (la institución provincial no había todavía emitido informe con fecha 22 de marzo del 2010 que es cuando se requiere a los ayuntamientos adheridos para que remitan en el plazo de seis meses los acuerdos plenarios de los estatutos).

Ya a principios de este año, con fecha 29 de enero se envió a la Dirección General de Administración Territorial el expediente de la Mancomunidad para su informe.

El registro del Ayuntamiento de Benavente inscribió con fecha 25 de febrero del 2010 un informe de esta Dirección General de Administración Territorial haciendo una serie de observaciones en cuanto al contenido material del proyecto de Estatutos. Concretamente estableció que la composición del Consejo Directivo debía especificarse de forma más concreta, en lo que se refiere al número de miembros de la misma. Y es precisamente con fecha 11 de marzo del 2010 cuando la Comisión Promotora celebró una reunión y acordó elevar a definitivo el texto de los Estatutos de la mancomunidad ETAP Benavente-Los Valles, asumiendo la observación que indicó la Dirección General de la Junta.

Desde ese momento, a partir de la fecha de salida del registro general del Ayuntamiento de Benavente (22 de marzo del 2010) comenzó a correr el plazo de seis meses requerido por el presidente de la Comisión promotora, Saturnino Mañanes, a los 30 ayuntamientos que se han sumado a la iniciativa de constituirse en mancomunidad. Un plazo que finaliza el próximo miércoles y no en el pasado mes de agosto como se ha venido señalando desde el Ayuntamiento de Benavente y la Diputación.