El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, destacó en el acto de inauguración la importancia del nuevo proyecto de abastecimiento de agua que «respeta el entorno». Por otra parte y apelando a la responsabilidad de todos los usuarios señaló que «debemos pedir respeto a los usuarios para que devuelvan el agua en buenas condiciones, el problema de las atrazinas no debe repetirse». La inversión que ha aportado el Gobierno Central al abastecimiento desde el Tera es de un 62%, señaló Puxeu. «El dinero -explicó- no es de Europa ni es de nadie, es de los ciudadanos que lo aportan y deben retornar a ellos con servicios».

Destacó también la importancia de la colaboración entre instituciones de la que esta infraestructura es un ejemplo, señalando que seguirán con actuaciones encaminadas a mantener y mejorar la calidad de las aguas, en las cabeceras de los ríos y en depuración. En este sentido destacó la colaboración con la Junta, concretamente con la Consejería de Medio Ambiente.

Por su parte la Consejera de Medio Ambiente y Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León María Jesús Ruiz, resaltó también el apoyo del Estado en los proyectos de la Junta. La Institución Regional ha aportado cerca de cinco millones de euros para esta obra, lo que supone el 16% del total invertido.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, aseguró que la obra garantiza la calidad y la cantidad del abastecimiento de agua para los 37 municipios que se beneficiarán de la misma durante muchos años. Señaló, así mismo, que tras el periodo de pruebas se ha procedido a aumentar el caudal en un 50% ya que las solicitudes de los municipios no se ajustaban a la realidad y el consumo ha sido durante este periodo superior al esperado.

Así mismo solicitó a los ayuntamientos y a la Diputación Provincial de Zamora un esfuerzo en la mejora de las redes de abastecimiento para optimizar el consumo y que no haya pérdidas de agua.

Por su parte el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, destacó la importancia de la aportación de la institución provincial, que ha sido del 10% del total lo que supone el 5% de su presupuesto anual. «Puede parecer poco pero el el cinco por ciento de nuestro presupuesto, hemos aportado el 50% de lo que tenían que aportar los ayuntamientos».

Por lo que se refiere a las incidencias de fugas en la red de abastecimiento y en la falta de presión en algunos municipios que se han detectado en estas semanas de pruebas, el presidente de Confederación Antonio Gato apuntó que «la red ha tenido las incidencias normales en cualquier infraestructura de estas dimensiones», recalcando las características complejas de la infraestructura que ayer se inauguraba.

Señaló Gato que «una red que consta de 250 kilómetros de longitud, una ETAP, dos depósitos reguladores impresionantes, última tecnología en el ámbito nacional aquí, en Benavente y Los Valles». Y añadió: «Al iniciar estos trabajos siempre hay algún problema con la redes y los depósitos municipales pero los ayuntamientos están colaborando para solucionar esas dificultades», señaló.

Afirmó, por otra parte que para eso es el periodo de pruebas, «que se inició en febrero y se ha finalizado ahora y en unos ayuntamientos hemos podido meter el agua en la red municipal antes y en otros, después, por diversas razones».