Un total de once concesionarios de vehículos de la ciudad de Benavente participaron en la tarde de ayer en la exposición y promoción de coches que colaboran con el medio ambiente. Esta actividad, se celebró en la Plaza Mayor de la ciudad des de las 17.00 hasta las 20.00 horas y se incluye dentro de la programación de la Semana Europea de la Movilidad 2010. Iniciativa ésta a la que se ha unido el Ayuntamiento de Benavente con la elaboración de un programa de actividades que comenzaron ayer y finalizarán el próximo día 22, que será una jornada sin coches.

El objetivo de esta Semana, que nace de la Comisión Europea, es concienciar a los ciudadanos para moverse de una manera más sana, evitando en lo posible el uso del vehículo y haciendo de él un uso más razonable.

Los visitantes que se acercaron en la tarde de ayer a la Plaza mayor pudieron ver y conocer las características de los modelos que cada concesionario tiene de coches de bajo consumo y de escasas emisiones de dióxido de carbono.

Los representantes de las marcas explicaban a los interesados las propiedades de los vehículos y las ventajas que tiene su utilización no sólo par la salud, sino también económicas. Al mismo tiempo les informaban de que estas nuevas ofertas ecológicas aplicadas al mundo del motor no tienen ningún inconveniente, ni de comodidad, ni de prestaciones.

Además de la exposición de coches ecológicos, en el mismo escenario de la Plaza Mayor, se habían preparado tres circuitos de movilidad reducida. En ellos los ciudadanos podían comprobar lo difícil que es moverse en el entorno de la ciudad las personas que tienen algún tipo de discapacidad física.

Para ello dos técnicos de la Concejalía de Promoción Humana y Colectivos ofrecían a los visitantes la posibilidad de hacer un recorrido en silla de ruedas, con muletas o con un andador. También se podía hacer el circuito con los ojos vendados para concienciarse sobre las barreras arquitectónicas que pueden encontrarse las personas con discapacidades sensoriales.

Paseo saludable

Para el día de hoy, y dentro de este mismo programa, está previsto realizar un «paseo saludable» que comenzará a las seis de la tarde en la Ermita de la Soledad.

A lo largo del recorrido se pasará por diversos puntos monumentales de la ciudad para finalizar en el Castillo de la Mota. En esta ruta pueden participar los ciudadanos de todas las edades. Durante el recorrido el historiador local Juan Carlos de la Mata Guerra explicará las características y la historia de los diferentes monumentos, enfocando el mismo con un contenido sobre la historia jacobea, por ser este Año Santo.

Las actividades finalizarán el día 22 en que se realizará una jornada sin coches.