La arquitecta municipal visitará a primera hora de la mañana de hoy el Edificio Villalar para tomar medidas y comprobar las diferencias existentes entre el proyecto inicial y el ejecutado, según pudo saber ayer este periódico. La inspección comenzará a las 8.30 horas, hora de la que fueron avisados los vecinos, a los que se ha pedido su colaboración.

El expediente urbanístico del inmueble fue recabado del Archivo Municipal el pasado viernes, coincidiendo con la notificación de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula la licencia de obras concedida en marzo de 2005 por la Junta de Gobierno Local del PSOE en el Ayuntamiento benaventano. La Oficina de Obras tiene que comprobar ahora cuál es realmente el grado de incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana del que adolece el inmueble.

La resolución del TSJ anula la licencia de obras concedida en su día porque se concedió indebidamente. No podía otorgarse el permiso porque el PGOUB se acaba de aprobar inicialmente y estaban suspendidas todas las licencias. El proyecto tenía que haber cumplido las Normas Subsidiarias y a la vez el PGOUB para haber podido obtener la licencia de forma reglada.

Por ello, el edificio, según las pruebas periciales, incumple el mínimo de superficie establecido para en los patios de parcela, el radio de curvatura de la rampa de acceso y el ancho mínimo de escalera, entre otros aspectos.

Las mediciones que realizará hoy la arquitecta municipal tienen por objeto comprobar las medidas reales y sobre todo las posibilidades de legalización que existente en el edificio y que tipo soluciones podrían establecerse para que el edificio obtenga la licencia de obras que acaba de perder en sentencia firme.