A todos los argumentos conocidos para reclamar el cierre del corredor de la Ruta de la Plata se sumó ayer el de la seguridad. Saturnino Mañanes explicó que algunos alcaldes habían incidido especialmente en este aspecto y el alcalde de Villaveza del Agua, Eugenio Fernando Donado, constató a este periódico que la circulación, especialmente el tráfico pesado, ha aumentado notablemente en el último año.

Gran parte del tráfico pesado que se dirigía a Salamanca utilizaba la A-6 (Madrid-Coruña) hasta Tordesillas para cubrir este itinerario hasta que se abrió el tramo entre Salamanca y Zamora, coincidieron en afirmar tras el encuentro varios alcaldes consultados.

«La cuestión es que en los pueblos hay agricultores y ganaderos que tienen que cruzar la carretera. El tráfico ha aumentado mucho en el último año y tenemos miedo por las personas mayores y por los niños. En Villaveza tenemos un parque cerca de la carretera y estamos muy preocupados», explicó Donado.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que recordó que la reivindicación de agilización de los tres tramos que quedan por ejecutar es «demanda de los ciudadanos de ambas localidades», al ser «muchas las personas que trabajan y viven indistintamente en estas dos poblaciones» y que necesitan una infraestructura «de mayor capacidad y más segura», puso también el acento sobre el hecho de que el tráfico entre Zamora y Benavente es «mas lento, dificultoso e inseguro».

En el últimos meses, la Subdelegación del Gobierno ha atendido las peticiones del Ayuntamiento de Barcial del Barco para vallar una de las aceras de la travesía debido precisamente al aumento del tráfico tras la apertura de la conexión entre Salamanca y Zamora.

Hoy por hoy, solo está en obras la circunvalación de Salamanca en todo el trazado, aunque oficialmente, también es autovía abierta al tráfico.

«Reunión inútil»

Mientras el encuentro de regidores se celebraba en la Casa Consistorial benaventana, el diputado socialista Jesús Cuadrado, y el procurador, José Ignacio Martín Benito, criticaban la reunión y la calificaban de «inútil» porque el Gobierno ya ha anunciado la licitación y ejecución de lo que queda de trazado, informa Marián López.

Los dos socialistas acusaron al alcalde de Benavente de haberse dejado utilizar por el Partido Popular de Zamora para defender una reclamación que es innecesaria puesto que el Ministerio de Fomento la ha incluido entre sus prioridades.