Saturnino Mañanes y Rosa Valdeón anunciaron tras la reunión el contenido del acuerdo alcanzado por todos los regidores para pedir al Gobierno que agilice la licitación de los tres tramos del trazado «desde el respecto institucional» y al margen de cualquier posición partidista. Lanzaron este mensaje varias veces en su comparecencia y no dejaron de recordar que la petición se produce dos años y medio después de la carta enviada al ministro de Fomento desde Santovenia del Esla por regidores y parlamentarios del PP por el mismo motivo.

Mañanes se refirió al cuello de botella en que se ha convertido la conexión entre Benavente y Zamora y Rosa Valdeón contestó que el Gobierno ha incumplido sus propios plazos de forma reiterada cuando le preguntaron si este acto no supone una contradicción tras los últimos anuncios que dan por sentada la ejecución de la autovía.

La alcaldesa de Zamora se mostró preocupada por el hecho de que la infraestructura «no sea una prioridad, dado los continuos retrasos que sufren muchas obras en esta región con el Ministerio de Fomento, como los casos de la Autovía Zamora-Portugal, el Tren de Alta Velocidad ó el tráfico de mercancías de la Ruta de la Plata», y razonó su posición reivindicativa: « porque somos una provincia con menos habitantes, no queremos ser lo últimos en las prioridades del Gobierno, adujo. Valdeón defendió el acto del sábado que se realizará «de manera institucional y simbólica, sin molestar a nadie, pero sí de manera que recuerde al Gobierno sus obligaciones».