La Diputación Provincial de Zamora señalizará con hitos jacobeos el camino a través de la orilla del río Tera entre Puente Mózar y Villanázar, recuperando así uno de los ramales que conectaban el camino Mozárabe y el de Levante, según la memoria del proyecto.

Se trata de un itinerario de unos dos kilómetros que parte desde el puente sobre el río Tera hasta Villanázar, donde la ruta jacobea sigue hasta Santa Marta de Tera pasando por Vecilla y Colinas de Transmonte, Quiruelas de Vidriales y Sitrama de Tera.

Este ramal se ha incluidos en el proyecto de señalización de la Ruta Jacobea que se financia con cargo al Programa Integral de Desarrollo Local (PIDL) «Tierra y Agua».

La actuación costea la colocación de dos tipos de hitos y un cartel desde la Granja de Moreruela hasta el límite de las provincia de Zamora y Orense, en el término municipal de Lubián. La dotación de la señalización ha sido adjudicada definitivamente a la empresa Herbi-Plast en 134.000 euros sobre los 200.000 del presupuesto tipo de licitación.

En el caso del ramal ribereño entre Mózar de Valverde y Villanázar, un acceso que según la memoria era utilizado desde Benavente a través de los términos municipales de Santa Colomba de las Monjas, Arcos y Milles de la Polvorosa, y también por Santa Cristina de la Polvorosa, se colocará una cartel de 1,50 por tres metros en el puente sobre el río Tera, en Mózar, informando del acceso y la conexión y uno de los hitos de piedra en lo que figura una concha y una señal indicativa.

El diputado de Obras, el benaventano Manuel Vega, explicó ayer que con la baja de este proyecto se intentará señalizar también la conexión entre Villalpando y Benavente, otro de los caminos hacia Santiago que está siendo reivindicado en los últimos tiempos.

Con cargo al programa «Tierra y Agua» la Diputación está pendiente de coordinar con la Junta de Castilla y León la promoción de los monumentos y el patrimonio cultural de las localidades afectadas por el camino, así como otro tipo de valores, como los gastronómicos. El PIDL financiará con otros 200.000 euros la difusión de la ruta y en este apartado podría entrar, según explicó ayer Vega, la divulgación a través de folletos o de otros soportes del patrimonio cultural de la parte de la comarca benaventana, como las distintas rutas arqueológicas próximas al camino jacobeo.