Varios alcaldes de municipios de la provincia de Zamora, afectados por el trazado de la autovía de la Ruta de la Plata entre Zamora y Benavente, han reclamado hoy la agilización de este tramo, que es el único que queda para completar el corredor que une Gijón con Sevilla.

Los alcaldes se han dado cita en un encuentro convocado por el Ayuntamiento de Benavente para solicitar que las obras de los tres subtramos en los que se divide el trazado se liciten conjuntamente con el fin de agilizar la conclusión de los trabajos.

Con esta reunión, según fuentes de la organización, se ha pretendido aunar intereses de los alcaldes con el fin de plasmar en un manifiesto institucional dirigido al Ministerio de Fomento el interés en que se liciten los tres tramos pendientes antes de final de año.

En el encuentro, los alcaldes de la zona han acordado organizar una marcha reivindicativa de la Autovía de la Ruta de la Plata, que se celebrará el próximo sábado, día 18, y que partirá por un lado desde Barcial del Barco y por otro desde Montamarta para confluir en la localidad de Granja de Moreruela.

Entre los máximos responsables municipales que se han dado cita en Benavente se encontraba la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón (PP), que ha recordado que esta infraestructura ya se reclamó hace dos años en otro acto reivindicativo celebrado en uno de los municipios por los que pasa el trazado, Santovenia del Esla.

En su comparecencia Valdeón ha asegurado que la autovía entre Benavente y Zamora es una demanda de los ciudadanos que ven en estas dos localidades y necesitan una infraestructura viaria "de mayor capacidad y más segura".

También ha mostrado su preocupación porque esta infraestructura y otras que se acometen en la provincia de Zamora como el Tren de Alta Velocidad "no son una prioridad" para el Ministerio de Fomento, ya que estas obras sufren "continuos retrasos".

La alcaldesa ha confesado que para Zamora es muy importante reivindicar debido a que "somos una provincia con menos habitantes y no queremos ser lo últimos en las prioridades del Gobierno".

Valdeón ha hecho hincapié en el carácter estratégico de la Autovía de la Ruta de la Plata como "vía vertebradora de la comunidad autónoma y del país".