El Gobierno recaudará en Benavente 1,5 millones de euros más con la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA), según la estimaciones del Partido Popular, que sostiene que cada familia benaventana tributará 290 euros más de media por este concepto tras entrar en vigor la medida del Ejecutivo.

El PP atribuye «la mala situación económica que atraviesa la ciudad» a las políticas del Gobierno y asegura que a esta circunstancia se «ha sumado en los últimos meses la subida del IVA, que ya se ha empezado a notar en Benavente».

«Cada familia benaventana pagará en torno a 290 euros más al año», dice el Partido Popular citando como fuente a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «lo que supone que los benaventanos tendrán que desembolsar, en conjunto, 1.500.000 euros por la subida del IVA». El PP ha calcula que en la ciudad se verán afectadas del orden de unas 5.000 familias.

Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, en España el 88,7% de la población percibe unos ingresos inferiores a 30.000 euros anuales y el 63% de los asalariados y autónomos de Benavente son mileuristas, agrega el PP para defender que la subida de este impuesto «tiene el agravante de que perjudica a las capas sociales más necesitadas».

Los populares recuerdan en la tónica del discurso de los dirigentes populares nacionales que este impuesto «lo pagamos todos, incluso aquellos que están en el paro y que pasan verdaderos apuros para llegar a fin de mes» y también los pensionistas «que han visto reducidas sus pensiones tendrán que asumir este incremento de precios».

Al hilo de estos datos el Partido Popular de Benavente cree también que la «mala gestión de Zapatero no la está pagando el Gobierno» sino que la están sufriendo «los ciudadanos, que están pagando ya, una buena parte de la subida del IVA aprobada por el ejecutivo».

Siguiendo el ideario político del partido a nivel nacional, el PP de Benavente local considera que la subida del IVA, lejos de ser un revulsivo positivo, «retraerá el consumo que es, a su vez, una de las causas del desplome de la recaudación por este impuesto en el último año».

En cualquier caso los populares dudan de que la subida del IVA del gobierno sirva para aumentar la recaudación «pues tal y como la experiencia ha demostrado, esta subida impositiva en un escenario de recesión económica alimenta e impulsa el fraude fiscal», opina.

Finalmente el PP insta al Gobierno «a reflexionar sobre el acierto de su política económica y analizar los resultados de la controvertida reforma laboral que no ha conseguido desde su entrada en vigor uno de sus principales objetivos: aumentar la contratación indefinida en España», agrega.

El Partido Popular cree que los efectos de la subida de este impuesto afectará también al sector comercial y a la industria local, por lo los efectos de incremento será mayores que los estimados en relación con las familias.